El fundamentalista hindú Ashok Sharma posa frente a imágenes de Nathuram Godse (I, asesino de Mahatma Gandhi) y Narayan Apte en Meerut, India.
(AFP) El fundamentalista hindú Ashok Sharma ha dedicado su vida a promover las hazañas de un «patriota» indio: no el reverenciado independentista Mahatma Gandhi, sino el hombre que lo mató.
Sharma es el custodio de un santuario dedicado a Nathuram Godse, quien el 30 de enero de 1948 mató a tiros a la figura celebrada en todo el mundo como defensor de la lucha no violenta.
Durante generaciones, el joven fanático religioso, ahorcado tras el asesinato de Gandhi, ha sido despreciado como el archivillano de la lucha india para liberarse del mando colonial británico.
Pero tras la elección del primer ministro Narendra Modi, hace casi una década, surgió el relato de una historia alternativa forjado en la ideología nacionalista hindú.
«Yo fui marginado por todos, incluso mi familia y amigos (…) pero ahora soy respetado por ser discípulo de Godse», declara Sharma a AFP en su santuario de la ciudad de Meerut, a unas dos horas en auto desde Nueva Delhi.
«Hay un viento de cambio en el país y la gente entendió que Godse era el verdadero patriota y Gandhi un traidor», asegura.
Sharma estableció su templo en 2015, un año después de la llegada de Modi al poder, tras varios intentos fallidos bajo gobiernos previos en los que terminó encarcelado y con sus propiedades incautadas.
Ahora el humilde santuario, que incluye un pequeño busto de cerámica de Godse y su principal cómplice, Narayan Apte, recibe numerosas visitas, algunas por curiosidad pero la mayoría para ofrecer sus respetos.
– La palabra de Godse –
Sharma y sus seguidores rezan cada día frente a la imagen de Godse, con sermones religiosos en los que acusan a Gandhi de traicionar al país pese a su papel en las protestas masivas que llevaron a la independencia de India.
En su opinión, Gandhi permitió que la colonia británica fuera separada entre dos países, India y Pakistán, e impidió que se convirtiera en un Estado gobernado por las antiguas escrituras hindúes.
«Es por culpa de Gandhi y su ideología que India fue dividida y que los hindúes tuvieron que doblegarse ante musulmanes y extranjeros», afirma Abhishek Agarwal, miembro del grupo hindú radical Mahasabha, al igual que Sharma.
Agarwal sostiene que Godse fue menospreciado por políticos seculares tras la independencia, en una conspiración por suprimir la creencia hindú e imponer la democracia, un concepto extranjero que considera ajeno a la tradición histórica.
«Ahora Gandhi ha sido descubierto y la palabra de Godse se propaga por todas partes. Los líderes seculares no pueden impedir esta tormenta y habrá un momento en que el nombre de Gandhi será suprimido», dice a AFP.
– ¿Patriota o traidor? –
Godse nació en 1910 en una pequeña aldea india, hijo de un empleado de correos. En su juventud se unió a Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un movimiento hindú que hacía entrenamientos paramilitares.
Tenía 37 años cuando mató a Gandhi de un disparo después de que el activista saliera de un encuentro de oración multiconfesional en Nueva Delhi.
RSS fue prohibido brevemente tras el asesinato, y cobró relevancia como sustento ideológico del partido Bharatiya Janata, de Modi, creado para impulsar causas hindúes en el ámbito político.
Modi surgió en la vida política como militante de RSS.
– «Fanatismo» –
El primer ministro ha mostrado respeto a Gandhi como una de las figuras más veneradas del siglo XX, con visitas a su retiro espiritual y discursos sobre sus ideales y legado.
Ha evitado implicarse en los esfuerzos de activistas nacionalistas por rehabilitar el legado del asesino de Gandhi.
Pero tampoco ha denunciado abiertamente a Godse o su ideología, y su gobierno promovió la obra de Vinayak Damodar Savarkar, un importante ideólogo hindú que fue mentor de Godse y fue juzgado junto a él, aunque fue absuelto como coautor del asesinato.
El alejamiento de Modi de los valores seculares de sus antecesores ha sido visto con consternación por el bisnieto de Gandhi, Tushar, un escritor radicado en Bombay.
Para Tushar, el culto a Godse es el resultado directo de una ideología abrazada por el gobierno de Modi que podría sembrar «las semillas de nuestra destrucción».
«Durante mucho tiempo hemos sido muy diplomáticos y un poco generosos al equipararlo con el nacionalismo. No es nacionalismo, es fanatismo», asegura a AFP.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.