El Ministerio de Defensa ruso declaró que todas las unidades de misiles de sus fuerzas armadas habían sido rearmadas con sistemas de misiles Iskander M “modernos y únicos”.
En un comunicado, el ministerio dijo que todas las formaciones de misiles de las fuerzas armadas rusas están ahora reequipadas con el sistema de misiles Iskander-M de última generación, que no tiene homólogos en ningún lugar del mundo.
El ministerio no aclaró la definición de “sistemas de misiles modernos y únicos”. Sin embargo, los informes actuales indican que el sistema de armas recibió importantes mejoras para aumentar su eficacia en el campo de batalla.
Recientemente, Moscú anunció que el sistema de misiles tácticos Iskander-M (nombre de informe de la OTAN: SS-26 Stone) podría ser equipado con nuevos misiles, mejorando sus capacidades de combate. Los datos de la industria de defensa rusa indicaban que la infraestructura construida para el sistema Iskander duraría probablemente 30 años.
Valery Kashin, director general adjunto de la Compañía de Sistemas de Alta Precisión y diseñador general de la Oficina de Diseño de Maquinaria Héroe del Trabajo, dijo que Moscú también se esforzará por mejorar su capacidad de combate, empezando por la incorporación de misiles nuevos y más sofisticados.
Las tropas rusas emplean con frecuencia el Iskander-M para lanzar ataques contra los lugares estratégicos de las fuerzas armadas ucranianas. En agosto de 2022, Moscú alegó que el Iskander-M atacó un tren militar en la región de Dnepropetrovsk, destrozando el equipo militar y los vehículos de combate del ejército ucraniano.
El último acontecimiento se produce días después de que se afirmara que Moscú estaba peligrosamente escaso de misiles para atacar el interior de Ucrania. El 7 de noviembre, las agencias de inteligencia ucranianas afirmaron que Rusia sólo tenía 120 misiles Iskander modernos en su inventario.
El Iskander-M está destinado a destruir artillería de largo alcance, puestos de mando, centros de comunicación, misiles, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y aviones en aeródromos situados a una distancia de hasta 500 kilómetros.
Las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a utilizar el sistema Iskander-M en 2014. A finales de 2019, las fuerzas de misiles nucleares se rearmaron completamente con el sistema. Basado en un chasis de camión militar 8×8, el Iskander-M es un misil balístico móvil.
Está equipado con dos misiles guiados de propulsión sólida de una etapa 9M723K1. Cada uno es guiado a lo largo de la trayectoria de vuelo y está equipado con una ojiva indestructible. Cada proyectil del carro de lanzamiento puede ser dirigido independientemente en segundos.
Además, el sistema puede lanzar los misiles de crucero lanzados desde tierra SSC-7 y SSC-8 (GLCM). El ejército ruso utiliza el sistema Iskander-M; el sistema Iskander-E está diseñado para la exportación.
El misil Iskander-M puede transportar hasta 700 kilogramos de carga útil y tiene un alcance de 500 kilómetros. Puede ser equipado con armas convencionales y nucleares.
Las bombas de racimo, las ojivas de pulso electromagnético (EMP) y las armas de búnker son ejemplos de ojivas convencionales que pueden instalarse.
Los misiles Iskander están diseñados para engañar a las defensas antimisiles volando en una trayectoria baja y maniobrando en vuelo para atacar objetivos con una precisión de dos a cinco metros, según el grupo de expertos estadounidense Center for Strategic and International Studies (CSIS).
Cohetes y grupos de artillería
Sputnik News, citando una declaración del Ministerio de Defensa ruso, informó que los grupos de cohetes y artillería están armados con “muestras modernas” que se utilizaron eficazmente en “operaciones militares especiales”.
El ministerio explicó que se están suministrando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) para las formaciones de cohetes de gran y mediano calibre de la familia Tornado (Tornado-S MLRS de calibre 300mm y Tornado-G MLRS de calibre 122mm).
Además, el gobierno declaró que los arsenales de las unidades de artillería se actualizaban constantemente con obuses autopropulsados 2C19M2 “Msta-S”. La declaración afirmaba que el vehículo podía trabajar en una “andanada de fuego” que podía asegurar la derrota del enemigo al alcanzar el objetivo con intensidad.
Esta ojiva puede disparar en el modo “descarga de fuego”, que aumenta la densidad del fuego y garantiza el daño al enemigo al tener múltiples rondas lanzadas desde un arma en varios ángulos. (Agencias)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.