DENTRO DEL ARTE: Tambó y Bongó en el Come Back…

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO.-El anunció del regreso a los escenarios dominicanos del grupo “Bongó”provocó una gran “confusión” en el “medio” artístico, el cual también “confundió” a algunos cronistas de arte y por lo tanto, a algunos “medios” impresos de comunicación.

Resulta, que muchos pensaron que con este anuncio se trataba del “come back” de Carlos Grendall y el grupo “Tambó”, una agrupación que impactó a finales de los años 80’s y principios de los 90´s. Lo que genera la confusión es que cuando se pone a circular una “nota de prensa” anunciando el regreso de “Bongó” aparecen en el “frente” tres integrantes originales de lo que realmente fue “Tambó”, el grupo original que lideró Carlos Grendall y cuyo “frente” musical estaba compuesto por el vocalista Danilo, la cantante Ninoska, la bailarina Sandra y otro cantante que actualmente vive en Boston. “Tambó” tenía como líder a Grendall con dos mujeres y dos hombres en el “frente”. “Bongó” tenía sólo dos varones y dos hembras pero sin un líder, que era donde rayaba la diferencia entre ambas agrupaciones.

LO QUE CONFUNDIÓ….

Todavía reina la “confusión” porque se está anunciando el debut de “Bongó” en el programa “De Extremo a Extremo”. Lo que confunde es que “Bongó” fue un desprendimiento de “Tambó” y está utilizando la música original de éste. Cuando se produce la “crisis” en el “GrupoTambó” salen “Ninoska y Sandra” y pasan a integrar el nuevo “Bongó” cuando ya éstas habían pertenecido a “Tambó” originalmente. Grendall, resurge con dos nuevas integrantes, una de color y otra blanca y es cuando “pegan” el hit musical “Anaisa y Belié”.Después saca una “negrita” y se queda con dos blanquitas. “El Pintalabios” fue el exitazo que se “pegó” en la etapa inicial del “Grupo Tambó” de Grendall . “Bongó” reaparece ahora con “Ninoska y Sandra” más gorda que nunca. Sandra está haciendo esfuerzos por adelgazar -porque era la bailarina- y Danilo que está ensayando en la actualidad con “Tambó”se ha mudado otra vez para “Bongó” pues se preparan paa el debut en el estelar meridiano de Digital 15. Pero “Bongó” ha usurpado -si se quiere- el repertorio de “Tambó.”Y podría decirse que suenan “igualitos”.

GRENDALL PREPARA DEBUT…

Es decir, “Bongó” regresa, pero haciendo uso del “repertorio de éxitos” de “Tambó”. “Tambo”se prepara para debutar en “Sábado Extraordinario” o “En pégate con el Pachá”, aunque no está definido por cuál de los dos programas de televisión saldrá pero crece la expectativa porque “Tambó” es el grupo esencial y viene con dos nuevas integrantes y una nueva producción discográfica que responde al nombre de “Más puro que nunca” título con el cual Carlos Grendall defiende la esencia y originalidad de su grupo. Lo que provocó originalmente el surgimiento de “Bongó” fue un conflicto entre Rubén Moreno, empresario, y el líder de “Tambó” Grendall, quiénes son hoy “cuñados”. “Bongó” está anunciando su regreso utilizando el tema “El Pintalabios” que identifica a “Tambó” y no su original tema “Llegó Bongó” que fuera lo ideal. “Tambó” y “Bongó” están en el “come back” que también vive el merengue dominicano el cual acaba de sufrir una “puñalada” trapera: la muerte de Rasputin, el “monje”, intérprete de “Viejo año”. Ojalá que ambos grupos musicales separen bien las aguas y asuman sus identidades para que no vengan en el futuro los conflictos legales y demandas judiciales.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-El presidente Danilo Medina debió adelantar su viaje por una afección gripal…..Jacqueline Estévez no pudo “aguantarse” y ayer en el funeral cantó “Cuando un amigo se va”…El protagonismo de Kaki Vargas en el sepelio de Rasputin……La sonadera de Romeo Santos….La calidad musical de Rasputin está siendo reconocida hoy más que nunca….Olga Lara lamentó muchísimo la partida de Rasputin…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cinco =