“Expo Cultura: Ei Cibao en Santo Domingo” coronó tres días con asistencia masiva en la Plaza España

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció que continuará respaldando este tipo de exposiciones que promueven el intercambio cultural.

Santo Domingo. – La Plaza España se convirtió en el escenario más importante del fin de semana con la entrega de “Expo Cultura: Ei Cibao en Santo Domingo”, la cual cerró la noche del domingo con un gran concierto del merenguero José Virgilio Peña Suazo y su Banda Gorda, y la promesa del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, de continuar este trascendental evento el próximo año, dedicándoselo a otras provincias del país.

En esta oportunidad, durante tres días (viernes, sábado y domingo) fueron traídas cada una de las particularidades de las 14 provincias del norte, su gastronomía, su artesanía, sus actividades folclóricas, entre otros elementos que resaltan sus elementos artísticos.

El ministro de cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabezó el acto de cierre, en compañía de su esposa, Gloria de Selman, seguido por el viceministro Juan Morales; Altagracia Fernández, directora de Provincia y Billy Hasbún, director de relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, entre otras personalidades que se dieron cita al evento.

Durante el desarrollo de la actividad Selman dijo que: “El Ministerio de Cultura tiene programadas este tipo de actividades para mantener un intercambio cultural con todas las provincias del país. Este año le tocó al norte, el año que viene le tocará al sur, luego al este. De todas maneras, para el Ministerio de Cultura es un regocijo tener este tipo de actividades y, sobre todo, tener la gran respuesta que hemos recibido del público”.

Desde el viernes, en Plaza España se desarrolló una fiesta dominicana permanente con una asistencia masiva.

“Vamos a seguir con la música y a seguir celebrando estas actividades en beneficio de la cultura y de los hábitos dominicanos”, garantizó el arquitecto Eduardo Selman.

El evento se fue desarrollando con una programación cargada de contenido musical, en horas de la mañana degustaciones, exhibiciones de artesanía, charlas, talleres y estatuas vivas.

Cayendo la tarde, la cartelera se puso más interesante con la presentación artística del grupo de cuerdas de Luis Miranda, desde la provincia Espaillat. Mientras que, “La Novia del Atlántico”, Puerto Plata, mostró su cultura a través de la danza, el carnaval y su folclore.  Para luego darle paso a “La Ciudad Corazón”, que nos puso a bailar con el Ballet Folklórico De Santiago y su derroche de colorido del carnaval. Otra agrupación que encendió la noche fue la extraordinaria presentación de la Escuela de Ñico Lora del Ministerio de Cultura.

Para cerrar la noche del domingo con broche de oro, subió al escenario de la Plaza España al maestro del merengue Pena Suazo y la Banda Gorda, quien puso al público a bailar durante toda su prestación.  Grandes y chicos corearon y bailaron de principio a fin su repertorio de grandes éxitos, que incluyó “Yo sé que Dios me tiene a mi lo mío”, “Mi mujer me gobierna”, “Traigo fuego”, “Yo necesito una mujer”, “Soñar”, “Tú muere aquí” y “Subido en el palo”.

Así se coronaron tres días de puro derroche de fiestas en la Ciudad Colonial, con una asistencia masiva y un público que no dejó de disfrutar el gran universo cultural que presentaron las provincias del norte del país en Santo Domingo.

Cada día, los presentes disfrutaron de un gran concierto de cierre con luminarias del merengue de todos los tiempos. El viernes, Fefita “La Grande” presentó un espectáculo sin desperdicio en horas de la noche. Además, desde las 10:00 de la mañana se ofrecieron degustaciones, charlas, conferencias y exhibiciones de piezas artesanales.  Pero la cartelera de Expo Cultura no se detuvo ahí, continuó el sábado con varias presentaciones artísticas para concluir la noche con el veterano maestro de la música típica, Francisco Ulloa.

Expo Cultura es una plataforma ideada por el Ministerio de Cultura para promover las diversas expresiones de nuestro país, esta vez, de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Monseñor Nouel. La primera versión, celebrada en el 2017, fue dedicada a las provincias del sur de República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *