Cuba informa la millonaria cifra de daños del bloqueo de EEUU

El Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba cifra en 822.280 millones los daños sufridos por la isla ante el bloqueo de EE.UU. desde 1960.

El informe difundido este jueves indica que de abril de 2016 a junio de este año, las sanciones estadounidense han sumado pérdidas a Cuba por un monto de $ 4305 millones, el doble de lo que requiere la economía nacional para su desarrollo.

La cifra global en la que Cuba estima las repercusiones de las medidas punitivas sobre su economía se calcula de acuerdo con la depreciación del dólar frente al valor del oro.

En este sentido, la especialista Nieves Pico tras condenar las políticas de Washington a La Habana, ha dicho que Cuba necesita 2500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para alcanzar su progreso económico, conforme a las estimaciones oficiales.

Pico ha manifestado que a precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 130.178 millones de dólares a la isla, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y su par cubano, Raúl Castro, iniciaron un proceso histórico de acercamiento, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en 2015.

Sin embargo, desde que llegó el magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca, EE.UU. ha endurecido el cerco sobre la isla. Este giro, para La Habana, evidencia un ‘retroceso’ en sus lazos con Washington y denuncia que es blanco de injerencia en sus asuntos internos, una retórica confrontacional y “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte de EE.UU.

Empero, muchos países del mundo reclamaron el levantamiento y el cese de las sanciones unilaterales de Washington a La Habana en el 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebrado en Nueva York (EE.UU).

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos días después de que el martes, Washington ordenó la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington por el supuesto “ataque acústico” sufrido por al menos 22 estadounidenses destinados en la isla.

El próximo 1 de noviembre, Cuba presentará una vez más ante la ONU su resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =