Pago de gratificaciones dolosas a médicos se expande rápido en RD

Santo Domingo.- El pago de “incentivos” para lograr derivaciones de pacientes hacia servicios médicos se está generalizando en el país, al punto que instituciones privadas que se niegan a entrar en esa práctica antiética están viendo mermar los referimientos de pacientes, lo que pone en peligro su sostenibilidad.

Así lo aseguró ayer el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo Administrativo del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), al poner como ejemplo su Centro de Cáncer, que maneja menos pacientes de los que debería en sus salas de radioterapia, pese a que dispone de la más alta tecnología en aceleradores del Caribe, ya que al no permitir los “incentivos” médicos, ese servicio se ve en la mayoría de ocasiones ignorado en los referimientos.

Con ese detalle, el doctor Sánchez Español quiso dejar en evidencia la realidad de esa práctica en el país y las dificultades que genera a instituciones de salud que ponen la calidad de la atención por encima de lo económico.

“Estas prácticas importadas, y que ocurren en los centros de radioterapia, en centro de imágenes, en laboratorios y hospitales públicos y privados, deben ser erradicadas con presteza, porque el contagio ha sido rápido y el tratamiento debe ser radical, de no hacerlo, en el futuro nos veremos en la incómoda disyuntiva de elegir entre arruinarnos o no poder acceder a los cada vez más útiles avances médicos”, asegura el especialista de la cirugía.

Entiende urgente que esa situación debe frenarse porque lastima al paciente y a sus familiares, los cuales, además de la desgracia de padecer una enfermedad, entran en una crisis económica para poder asegurar el tratamiento del enfermo y es evidente que esa situación corrompe el sistema de salud.

El presidente del Consejo Administrativo del Homs dijo que guste o no, es  cierto que a nivel mundial la salud se está convirtiendo en un negocio, que para los que toman la profesión desde lo vocacional les ha costado aceptar y que como médico “nunca hemos relegado la salud del paciente por detrás de los intereses económicos, nunca”.

Por esa razón, agregó, no entiende ni comparte que profesionales pertenecientes a centros médicos realicen derivaciones de pacientes fuera de sus centros, aduciendo argumentos no verdaderos como que son centros con mejor calidad para sus estudios, y es sencillamente porque son retribuidos con incentivos directamente proporcionales a la cantidad de procedimientos referidos.

“Conocemos que estas prácticas se están dando en nuestro país, pero cuando hemos querido ponerlo encima de la mesa siempre hemos obtenido un hermetismo total. Por eso nos alegramos que hoy estemos hablando de esta práctica dañina y antiética, que aunque acontece en muchos países, en nuestro país se está generalizando”, recalcó.

Sánchez Español se refirió a denuncias de funcionarios y especialistas que narran cómo ha ido creciendo en el ejercicio de la medicina el pago de “incentivos” o la entrega de “regalos” u otras gratificaciones para que médicos u otros servidores de la salud refieran a sus servicios privados los pacientes cuando tienen que someterse a tratamientos o realizarse algún estudio diagnóstico.

Las causas son fáciles de enumerar, señala el gerente de salud, la primera y más importante es la pérdida de valores éticos en la sociedad, que no escapan al ejercicio médico, y que ponen de manifiesto la codicia y el afán de lucro rápido y la segunda obedece a la falta de un modelo regulador que evite esos negocios contrarios a la salud de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =