Primeras imágenes de cómo feroces orcas se almuerzan un gran tiburón blanco (video)

Unas nuevas observaciones por primera vez en la historia captaron a orcas, los depredadores más feroces del océano, comiendo a tiburones blancos que habían estado extrañamente ausentes de la costa de Sudáfrica en los últimos años.

«Este comportamiento nunca se había presenciado con detalle y desde luego nunca desde el aire», afirmó la científica marina Alison Towner, de la Universidad de Rodas, Sudáfrica. En el puerto de Mossel Bay, Sudáfrica, el 16 de mayo, un dron a la deriva captó un vientre blanco en el agua azul del océano. Un puñado de orcas nadaba cerca de la superficie, y el piloto del dron decidió seguirlas.

Mientras el dron seguía y grababa al grupo, una pareja de orcas se separó hacia el este, un punto caliente para la actividad de los tiburones. Dos de los cetáceos restantes comenzaron a nadar juntos en la superficie del océano, mirando en direcciones opuestas, como si estuvieran vigilando.

Siete segundos después, una quinta orca emergió de las profundidades justo entre las dos orcas ‘de patrulla’. Con una rápida voltereta, la orca puso al tiburón de lado y le mordió el vientre por detrás de la aleta pectoral, derramando la sangre en el mar. Con el tiburón firmemente agarrado en las mandíbulas de la orca, el quinto individuo se sumergió de nuevo en las profundidades, liberando el cadáver a medida que avanzaba.

Un análisis formal de las imágenes del dron y de las fotografías de un helicóptero local son las primeras que muestran la estrategia de caza con detalle. Las fotografías del helicóptero sugieren que al menos otros dos tiburones blancos también fueron asesinados por las orcas cerca de Mossel Bay ese mismo y fatídico día.

Justo antes de las imágenes del dron, el piloto del helicóptero fue testigo de la muerte de dos tiburones desde el aire. Con su teléfono, el piloto consiguió tomar una serie de imágenes y breves videos de las orcas depredadoras.

«Dos secuencias de video a las 14:07 y 14:27 mostraron a dos orcas diferentes siguiendo de cerca a grandes tiburones blancos a <1 longitud de cuerpo de orca. En ambos clips, los tiburones mostraron comportamientos evasivos, dando vueltas en círculos con la ballena siguiéndoles, pero ambos moviéndose lentamente», escribieron los investigadores.

Un individuo del grupo de orcas fue identificado posteriormente como Starboard, un famoso macho con la aleta dorsal colapsada. El Starboard ya había estado implicado en una serie de cadáveres de tiburones encontrados en las playas de Sudáfrica, a cuatro de los cuales les faltaba el hígado.

Se sabe que las orcas cazan ocasionalmente tiburones blancos, pero solo tres estudios describieron formalmente una batalla de este tipo.

El hecho de que el Starboard haya sido sorprendida cazando tiburones blancos con otra manada de orcas sugiere que el comportamiento puede estar extendiéndose.

El estudio fue publicado en Ecology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =