La población de animales se redujo un 89% en América del Sur y Central

 La población de animales salvajes de Sudamérica y Centroamérica se redujo en un 89% entre 1970 y 2014, señala el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El informe Living Planet (Planeta Vivo) constata que el 60% de los mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios se extinguió en el período entre 1970 y 2014, siendo Sudamérica y Centroamérica donde la disminución fue del 89%.

​También resalta que en los últimos 50 años desapareció casi el 20% de las selvas tropicales de la Amazonia.

Las reservas de agua se redujeron en un 83% desde 1970, alarma el WWF.

Las mayores amenazas a la biodiversidad identificadas en el informe son la acción humana, la destrucción de hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.

A nivel mundial, solo el 25% de los suelos quedan exentos de la huella del hombre. En 2050 solo será el 10%, según los científicos del IPBES (el «IPCC de la biodiversidad»).

A esto se añade la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades o el cambio climático.

– ‘Nuestra oportunidad’ –

«La desaparición del capital natural es un problema ético, tiene también consecuencias en nuestro desarrollo, nuestros empleos, y empezamos a verlo», señaló Pascal Canfin, director general de WWF Francia.

«Pescamos menos que hace 20 años porque las reservas disminuyen. El rendimiento de algunos cultivos empieza a disminuir; en Francia, el del trigo está estancado desde los años 2000», dijo. «Estamos tirando piedras a nuestro propio tejado», avisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − uno =