Conoce al pajarito que vuela hasta 13.000 kilómetros en busca de sexo

Es así, los pajaritos de la especie ‘Calidris melanotos’, conocidos como playerito pectoral, vuelan un promedio de 3.000 kilómetros durante la temporada de reproducción. Se quedan un promedio de poco más de 24 horas en cada sitio donde intuyen que pueden encontrar su par. Ubicada la hembra, la seduce y se va. Y en esa rutina permanece a lo largo de la estación reproductiva, mientras que a sus innumerables parejas les resta la maternidad soltera.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, hay una intensa competencia por conseguir hembras y solo algunos machos logran aparearse, lo que lleva a una importante selección sexual. «La selección sexual puede favorecer a los machos de alto rendimiento, que son capaces de reducir el sueño para competir localmente y para volar largas distancias entre criaderos», constató el informe.

Los más determinados llegan a recorrer 13.000 kilómetros en un período de cuatro semanas para perpetuar sus genes, según observaron los investigadores Bart Kempenaers y Mihai Valcu, del Instituto Max Planck de Ornitología en Seewiesen, Alemania. Ambos utilizaron una tecnología basada en satélites para examinar los movimientos de los machos dentro de una región a la que llegaron para reproducirse en Alaska.

«Nuestros datos sugieren que los machos no tienen un destino de cría final después de la migración desde sus cuarteles de invernada, pero hacen movimientos nómadas que probablemente no son una consecuencia del fracaso reproductivo, sino que pueden permitir a los machos aparearse en múltiples sitios dentro de una sola temporada de reproducción», señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =