California demanda a petroleras por engaños en el área climática

Los Ángeles. El estado de California interpuso una demanda contra algunas de las mayores compañías de gas y petróleo del mundo, alegando que engañaron a la población sobre los riesgos de los combustibles fósiles, a los que ahora se responsabiliza de las tormentas relacionadas con el cambio climático y los incendios forestales que han causado daños por miles de millones de dólares, informaron funcionarios el sábado.

La demanda civil interpuesta en la Corte Superior del estado en San Francisco también pide la creación de un fondo, financiado por las compañías, para pagar las labores de recuperación después de tormentas e incendios devastadores. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, manifestó en un comunicado que las empresas nombradas en la denuncia (Exxon Mobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP) deberían rendir cuentas.

“Durante más de 50 años, las grandes compañías petroleras nos han estado mintiendo, encubriendo el hecho que han sabido desde hace mucho tiempo de lo peligrosos que son para nuestro planeta los combustibles fósiles que ellas producen”, declaró Newsom. “Los contribuyentes de California no tendrían que cubrir la factura de los daños por miles de millones de dólares: incendios forestales que arrasan con comunidades enteras, humos tóxicos que obstruyen nuestro aire, olas de calor letales, sequías sin precedentes que desecan nuestros pozos”.

El Instituto Estadounidense del Petróleo, un grupo que representa a las compañías del sector y que también fue incluido en la demanda, dijo que las políticas climáticas deben debatirse en el Congreso, no en los tribunales.

“Esta campaña coordinada en curso para librar demandas politizadas y sin méritos en contra de una industria estadounidense fundamental y sus trabajadores no es más que una distracción de las conversaciones nacionales importantes y un enorme desperdicio de los recursos de los contribuyentes de California”, dijo en un comunicado el vicepresidente sénior del instituto, Ryan Meyers.

Shell coincidió con ese punto de vista en otro comunicado, en el que dijo que la corte no es el lugar adecuado para abordar el tema del calentamiento global.

“Atender el cambio climático requiere de una visión de colaboración de toda la sociedad”, señaló el gigante energético. “Estamos de acuerdo en que se necesitan acciones en estos momentos en materia de cambio climático, y apoyamos por completo la necesidad de la sociedad a una transición hacia un futuro con menor carbono”.

Las acciones jurídicas de California se suman a demandas similares interpuestas por estados y municipalidades en los últimos años.

“La demanda de California se suma al creciente ímpetu para hacer que las grandes compañías petroleras rindan cuentas por sus décadas de engaños, y garantizar el acceso a la justicia para las personas y comunidades que sufren de eventos meteorológicos extremos azuzados por el uso de los combustibles fósiles, y desastres de lento desarrollo, como el aumento en el nivel del mar”, dijo en un correo electrónico Kathy Mulvey, de la Unión de Científicos Conscientes. (AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =