10 mitos populares sobre la salud de las encías

(EFE) Un documento elaborado por Dentaid, compañía especializada en salud bucal, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Salud Sin Bulos, ofrece 10 mitos sobre la salud de las encías y los aclara para combatir la desinformación y concienciar a la población de los hábitos correctos de higiene bucal .

Diez realidades comunes que, bajo el título «SaludBucalSinBulos», responden a diferentes patologías con el objetivo de evitar normalizar situaciones que pueden llegar a derivar en enfermedades más serias tanto en la propia boca como en su relación con el resto del cuerpo.

Las enfermedades de las encías son afecciones inflamatorias y la evidencia científica constata que están relacionadas con importantes problemas de salud sistémica como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o, incluso, enfermedades neurodegenerativas.

Los 10 mitos de la salud de las encías

  • El sangrado de las encías es normal durante el cepillado o el uso del hilo dental

Que sangren las encías durante el cepillado no es normal. Puede ser el primer síntoma de la gingivitis, una enfermedad que es importante prevenir y combatir para evitar su evolución a periodontitis.

  • Las enfermedades de las encías son poco comunes

Es falso. Estas enfermedades son muy prevalentes. Más del 50 % de la población sufre gingivitis y alrededor del 10 % padece periodontitis.

  • Una vez que tienes periodontitis, perderás tus dientes

En su fase más avanzada, la periodontitis puede llegar a ocasionar pérdida de dientes, ya que va destruyendo los tejidos que sujetan los dientes, pero se puede evitar llegar a esa fase con un diagnóstico precoz. Con un cuidado bucal integral y visitas periódicas al odontólogo podemos llegar a la vejez con todos nuestros dientes.

  • El mal aliento está relacionado solo con una mala higiene bucal

El mal aliento se puede deber a diversos factores. En la mayoría de los casos se produce por acumulación de placa bacteriana o enfermedades de las encías, pero también hay causas fuera de la boca, como enfermedades en el hígado.

  • Usar cepillos de dientes que sean duros es mejor para limpiar dientes y encías

La dureza del cepillo ha de responder a las necesidades de cada persona y sus condiciones bucales. En caso de duda, es mejor elegir cepillos de dureza media y suave.

  • Solo los adultos mayores sufren de enfermedades de las encías

La salud de las encías está muy relacionada con la salud general, no necesariamente con la edad. El 75 % de las personas entre 35 y 45 años y más de la mitad de los adolescentes mayores de 15 años sufren gingivitis.

  • La salud de las encías no guarda relación con enfermedades crónicas

Falso. Hay una relación cada vez más consolidada entre las enfermedades bucales y patologías tan relevantes como lo son, entre otras, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o incluso el alzhéimer. La prevención y la higiene bucal durante toda la vida son críticas, de ahí la importancia de acometer un abordaje multidisciplinar de la salud bucal.

  • No necesitas ir al dentista si tus encías están sanas

Es necesario ir al dentista periódicamente. Una vez al año como mínimo. El 90 % de las patologías bucales se pueden prevenir con una higiene bucal completa.

  • La inflamación de las encías no es para tanto

Sí lo es. Ni el sangrado de las encías ni su inflamación se deben normalizar. Que nuestras encías estén sanas cobra especial importancia para evitar la periodontitis.

  • La higiene de las encías es una nueva moda

La salud no es una cuestión de modas. El cuidado integral de nuestra boca es la mejor manera de prevenir enfermedades y evitar la pérdida de dientes. Hemos de cuidar de las encías durante toda la vida.

La información rigurosa, clave para la salud

El presidente de la SEPA, José Nart, señala: «La información rigurosa es clave para la promoción de la salud de las encías. Celebramos esta iniciativa de Dentaid para combatir los bulos que confunden a la población. Desde SEPA lanzamos el portal cuidatusencias.es hace más de una década con el objetivo de combatir la desinformación y las falsas creencias sobre salud bucal, con divulgación rigurosa, basada en la evidencia científica».

La directora del departamento médico de Dentaid, Cristina Ballesteros, afirma: «Con este decálogo, queremos derribar falsos mitos respecto a la salud de las encías ofreciendo respuestas que aclaran conceptos y que están basadas en la ciencia. Apostar por la prevención, nos permitirá vivir con mejor salud y más calidad de vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 9 =