El escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa, volvió a la política en el país andino 33 años después de perder las elecciones presidenciales con Alberto Fujimori.
El ganador del Premio Nobel de Literatura se integró a Libertad Popular, partido que apenas en abril pasado obtuvo su inscripción como fuerza política por parte del Jurado Nacional de Elecciones.
Esta organización es presidida por Rafael Belaúnde Llosa, exministro de Energía y Minas de Perú durante el Gobierno de Martín Vizcarra, y nieto del dos veces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry.
En el ideario del partido se sostiene que creen en «un régimen económico sustentado en la libertad, en el que la iniciativa privada es la principal fuente generadora de la riqueza y de empleo formal sostenible».
«El capitalismo popular es el principal camino para lograr de manera plural la realización personal y desarrollo ciudadano», se afirma en el ideario de la agrupación.
Se trata de una «revolución capitalista», dijo Belaúnde Llosa en una entrevista con el diario Perú21 publicada el pasado 9 de junio.
«No es sustituir al Estado, sino que el Estado se ponga al servicio de expandir el mercado en favor del ciudadano», agregó el exministro al responder una pregunta sobre el concepto de «capitalismo popular».
«Es una revolución capitalista. Tenemos que relanzar el Perú, la inversión privada para retomar niveles de crecimiento del 6% o 7%. Porque si no crecemos a esos niveles, el modelo económico siempre estará cuestionado, porque crecer menos de esos niveles es un crecimiento que demora mucho en trasladarse en beneficio palpable para la población», afirmó.
Libertad Popular también busca un Estado «eficiente y moderno, que trabaje para garantizar la educación, salud, administración de justicia, mantenimiento del orden público, vivienda y agua potable y que, en lo que intervenga, lo haga de forma subsidiaria».
Belaúnde Llosa es un férreo crítico del expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra preso por los delitos de rebelión y conspiración por haber intentado disolver el Congreso en diciembre de 2022.
Con su integración a este partido, Vargas Llosa, autor de libros como La fiesta del chivo y La ciudad y los perros, regresa a la política en Perú tres décadas después de perder las elecciones en segunda vuelta contra Alberto Fujimori, en junio de 1990.
En esa ocasión, el novelista encabezó el Frente Democrático, una coalición de partidos integrada, entre otros, por Acción Popular, el partido de Fernando Belaúnde Terry, cuyo nieto hoy da la bienvenida al escritor.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.