Unicef condena el cementerio de niños en que se transformó la franja de Gaza

Ofensiva israelí mata a 52 palestinos; suman 44 mil 664 decesos en 14 meses

Ramallah.- La franja de Gaza se convirtió en un cementerio para los niños y sus familias, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde los ataques israelíes de ayer dejaron al menos 52 palestinos muertos.

Edouard Beigbeder, director regional de Unicef, señaló que ningún menor debería tener que soportar tales atrocidades y carnicería y ningún padre debería tener que enterrar a su hijo; advirtió que la respuesta humanitaria en Gaza está el borde del colapso completo.

Las vidas de prácticamente todos los menores de edad están en riesgo o han sido destrozadas por un trauma inimaginable, la pérdida y la privación, enfatizó Beigbeder.

Agregó que unos 50 mil menores en el enclave costero sufren por la desnutrición aguda y sostuvo que ningún niño que hace cola por un pedazo de pan o que se refugie en una carpa temporal debe ser pisoteado hasta la muerte o asesinado por un avión israelí.

En tanto, cerca de 12 mil pacientes en Gaza necesitan viajar al exterior para recibir tratamiento, pero se ven imposibilitados por el bloqueo que ejerce Tel Aviv, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde que el ejército de Israel invadió la ciudad de Rafah y cerró el paso fronterizo homónimo en mayo, menos de 300 enfermos y heridos fueron evacuados para recibir la atención necesaria, y más de mil gazatíes murieron por esta limitación, reportó el representante de la OMS, Rick Peeperkorn.

Rafah era la única ventana de Gaza para la entrada de alimentos, combustible y medicinas, así como para trasladar heridos y enfermos.

El enorme aumento en las necesidades de rehabilitación ocurre en paralelo con la destrucción continua del sistema de salud, denunció Peeperkorn.

El balance de muertes desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 llegó a 44 mil 664 personas, de acuerdo con autoridades palestinas.

Qatar expresó esperanza ante un nuevo impulso a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Tel Aviv y Hamas, mientras el brazo armado del movimiento de resistencia islámica mostró en video a Matan Zangauker, rehén retenido en la franja, cuya madre aseguró que después de 14 meses de infierno sin dormir finalmente vio “una señal de vida de su hijo y pidió al premier Benjamin Netanyahu terminar ya con esta guerra y traer a todos a casa.

Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, primer ministro de Qatar, que retomó el papel de negociador entre Israel y Hamas, afirmó ayer que la elección de Donald Trump en Estados Unidos ofrece un nuevo impulso para negociar una tregua, incluso antes de que el presidente asuma el cargo.

Hamas reiteró en un comunicado que se podría alcanzar un acuerdo si se garantizaba el fin de la guerra en Gaza: El fin de la guerra y la agresión es la condición para cualquier acuerdo.

En este contexto, en el video publicado por Hamas, el rehén Matan Zangauker, de 25 años, pide que se ejerza presión sobre el gobierno israelí para lograr su liberación. Zangauker fue capturado en su hogar en el kibutz Nir Oz junto con su pareja israelo-mexicana, Ilana Gritzewsky, liberada el 30 de noviembre de 2023 durante una tregua.

Por favor, hagan todo lo posible para alcanzar un acuerdo que permita traer a todos de regreso y ponga fin a la guerra, dijo Einav Zangauker, madre del rehén, durante una concentración en Tel Aviv.

Miles de personas se manifestaron, tanto en la capital de Israel como en otras ciudades, contra el gobierno de Netanyahu, exigiendo el fin de la guerra.

En Líbano, al menos seis personas murieron el jueves por la ofensiva de Israel en el sur, pese al alto el fuego vigente.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas decisivas y poner fin a las reiteradas violaciones de tregua, que continúan dejando muertos y heridos en la frontera sur.

Afp, Reuters, Prensa Latina, Europa Press y Reuters


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta