Breves del mundo, sábado 30 de marzo de 2024

PERÚ BOLUARTE

La casa de la presidenta de Perú es allanada por la Fiscalía y la Policía

Lima (EFE).- La casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue allanada cerca de la medianoche de este viernes por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. En imágenes mostradas por medios locales se observa cómo un grupo de agentes rompe la cerradura de la puerta principal de la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo tras no ser atendidos al tocar repetidas veces en la casa. Los medios locales informaron que la gobernante no se encuentra en su domicilio y que en el lugar solo estaba uno de sus hijos, aunque luego llegó uno de los abogados de la mandataria, mientras que el Ministerio Público aún no ofreció ninguna información formal sobre la intervención.

PERÚ BOLUARTE

El primer ministro de Perú dice que se ha atropellado dignidad de la Presidencia de su país

Lima, 30 mar (EFE).- El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, se declaró este sábado «indignado» por el allanamiento que hizo la Fiscalía a la casa de la presidenta Dina Boluarte cerca de la medianoche del viernes y consideró que se ha producido «un intolerable atropello a la dignidad» de la jefatura de Estado. «Estoy indignado con lo ocurrido, lo que ha sucedido esta medianoche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la nación que ella representa», declaró Adrianzén a la emisora RPP.

ISRAEL PALESTINA

Israel mantiene ataques a Shifa y a lo largo de Gaza y hay más civiles muertos

Jerusalén, 30 mar (EFE).- El Ejército israelí informó este sábado de que la toma militar del Hospital Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza, continúa por decimotercero día consecutivo, junto a bombardeos y ataques a lo largo y ancho de la Franja donde fuentes médicas hablan de decenas de civiles muertos desde anoche. Las tropas y cuerpos de la agencia de Inteligencia «continúan llevando a cabo actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa», informó hoy un comunicado castrense sin dar más detalles. Imágenes de dron del barrio Al Rimal, donde se encuentra el centro médico, muestran manzanas enteras arrasadas y viviendas demolidas, según denunció también el Gobierno gazatí.

ISRAEL PALESTINA

Los muertos en Gaza superan los 32.700, tras 82 víctimas en las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- El número de muertos en la Franja de Gaza, asediada desde hace casi seis meses por Israel, aumentó este sábado a 32.705 fallecidos y 75.190 heridos, más del 70 % mujeres y niños, tras intensos bombardeos y ataques a lo largo de todo el enclave palestino. «La ocupación israelí cometió 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 82 muertos y 98 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas», informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás, en su recuento diario que incluye muertos desde la tarde de ayer, pero no a los más de 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros.

BRASIL BOLSONARO

El Supremo de Brasil rechaza devolver el pasaporte a Bolsonaro para viajar a Israel

Brasilia (EFE).- La Corte Suprema de Brasil rechazó devolver el pasaporte al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por participar en una supuesta trama golpista, después de que este lo solicitara para viajar a Israel, informó este viernes el tribunal. El magistrado Alexandre de Moraes consideró en su decisión que la prohibición de viajar fuera de Brasil impuesta a Bolsonaro continúa siendo «adecuada y necesaria», ya que la investigación policial sigue en curso.

ARGENTINA-ESPAÑA

Javier Milei participará por primera vez como presidente en la convención de VOX

Buenos Aires (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, señaló este viernes que participará en la convención del partido político español Vox, en mayo próximo, por primera vez como mandatario de Argentina y recordó la «gran repercusión» de su intervención en la edición de 2022, al publicar un mensaje de sus seguidores en las redes sociales. Milei publicó un mensaje en la red social X de un seguidor que destacó que el evento «reúne a voces mundiales que promueven las ideas de libertad», además de recordar que en su discurso de 2022 «expuso que la gente que escapa, siempre lo hace del socialismo hacia países libres».

SOMALIA PIRATERÍA

India rescata a la tripulación de un barco iraní secuestrado por piratas frente a Somalia

Nueva Delhi (EFE).- La Armada de la India informó este sábado del rescate de los 23 tripulantes del barco pesquero iraní Al-Kambar 786, secuestrado el pasado jueves frente a la costa de Somalia por nueve piratas armados. «Después de más de 12 horas de intensas medidas tácticas coercitivas, según los Procedimientos Operativos Estándar, los piratas a bordo del barco pesquero secuestrado se vieron obligados a rendirse», informó la Fuerza Naval india en un comunicado. De acuerdo con esto, la tripulación del barco iraní Al-Kambar 786, «compuesta por 23 ciudadanos paquistaníes, ha sido rescatada de forma segura».

EEUU ACCIDENTE

La grúa más grande de la costa Este de EE.UU. llega a Baltimore para labores de limpieza

Baltimore (EFE).- La grúa más grande en la costa este de Estados Unidos llegó este viernes en una barcaza a la ciudad de Baltimore para retirar los escombros del puente que el pasado martes se derrumbó por el choque de un buque, un accidente que causó seis muertos y pérdidas multimillonarias. La grúa, que puede levantar hasta 1.000 toneladas de peso, será una de las dos que participen en las labores de limpieza del canal de los restos de metal y hormigón a los que quedó reducido el puente, indicó el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien aseguró que se trabaja «a toda velocidad» para reabrir el canal y reactivar el tráfico.

UCRANIA GUERRA

Ucrania derriba 9 de los 12 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron nueve de los doce drones Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche, que además atacó la región de Donetsk, en el este del país, con cuatro misiles guiados S-300/S-400. «En total fueron lanzados doce vehículos aéreos no tripulados Shahed -136/131, nueve de los cuales fueron destruidos por unidades de los grupos móviles de tiro de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en las regiones de Jersón, Odesa, Dnipropetrosk y Poltava», indicaron fuentes militares.

UCRANIA RUSIA

Rusia lanza un ataque masivo de misiles y drones contra el sistema energético ucraniano

Moscú/Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército ruso lanzó un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, que aseguró que se alcanzaron todos sus objetivos. El ataque fue confirmado por el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, quien agregó que Rusia atacó además con «misiles y vehículos aéreos no tripulados» instalaciones de combustible. El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró que el sistema energético del país sigue entero pero dijo que la situación es muy difícil e insistió en que su país necesita más sistemas de defensa antiaérea

PAPA SEMANA SANTA

El papa renuncia a presidir el vía crucis para cuidar su salud durante la Semana Santa

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco renunció a presidir el tradicional vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma para cuidar su salud ante el resto de ritos de la Semana Santa, una decisión que llegó instantes antes de su inicio. «Para conservar la salud ante la vigilia de mañana y la Santa Misa del Domingo de Resurrección, esta tarde el papa Francisco seguirá el vía crucis del Coliseo desde la Casa Santa Marta», indicó el Vaticano en un breve comunicado, cuando la ceremonia estaba a punto de empezar con miles de fieles congregados en torno al monumento. Francisco, de 87 años, ha padecido problemas respiratorios en los últimos tiempos pero ayer presidió, aparentemente sin problemas, la misa del Jueves Santo en una cárcel de mujeres de Roma y hoy la ceremonia de la pasión de Cristo en la basílica de San Pedro.

EEUU TRUMP

Trump y sus cómplices apelan el fallo que refrendó a la fiscal Fani Willis

Washington (EFE).- El expresidente Donald Trump (2017-2021) y varios de sus coacusados en el caso de subversión electoral de Georgia apelaron este viernes el fallo de un juez que no descalificó a la fiscal de condado de Fulton, Fani Willis, cuestionada por su relación personal con otro fiscal del caso. Los abogados defensores pidieron a la Corte de Apelaciones de Georgia que anulara la decisión inicial del juez Scott McAfee que fue anunciada el pasado 14 de marzo y que permitió a Willis continuar en el caso. El juez dictaminó que el caso contra el expresidente Donald Trump podía continuar si la fiscal responsable, Willis, o el fiscal especial Nathan Wade, con el cual ella tuvo una relación íntima, abandonaban el proceso.

HONG KONG PRENSA

Radio Free Asia, financiada por EEUU, abandona Hong Kong debido a nueva ley de seguridad

Hong Kong (EFE).- La emisora Radio Free Asia (RFA), financiada por el gobierno estadounidense, cerró sus operaciones en Hong Kong ante los temores por su personal y reporteros, una medida que llega después de que el gobierno local promulgara una nueva ley de seguridad nacional conocida como Artículo 23.

La presidenta de este medio, Bay Fang, declaró este viernes que la programación y los contenidos de RFA continuarán sin interrupción, pero que el hecho de que las autoridades hongkonesas hayan calificado al ente como una «fuerza extranjera» plantea serias dudas sobre su capacidad para operar con seguridad tras la promulgación de la normativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =