Atentados en Kabul: 12 militares de EEUU entre los 90 muertos

Al menos 12 soldados estadounidenses han muerto y otros 15 han resultado heridos como consecuencia del doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

Este jueves,  (capital de Afganistán) se han registrado dos explosiones en la entrada del Aeropuerto Internacional de Kabul. Según las últimas cifras, el siniestro ha dejado al menos 90 muertos, incluidos 12 estadounidenses, y más de 150 heridos.

“En este momento sabemos que 12 militares estadounidenses murieron en el ataque y 15 militares más resultaron heridos”, ha dicho esta misma jornada el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), y avisado de que, si encuentran a los responsables del atentado actuarán en consecuencia. “Tomaremos acción contra ellos”, ha precisado.

En declaraciones formuladas durante una rueda de prensa, McKenzie ha indicado que los atentados fueron suicidas y llevados a cabo por el grupo terrorista Daesh, que posteriormente reivindicó la auditoría del doble ataque.

EE.UU. en alerta: Todavía hay “amenazas activas”

Asimismo, el alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ha alertado que todavía hay “una serie de amenazas activas” contra el aeropuerto de Kabul que podrían poner en peligro la vida de más de militares norteamericanos. Prevé que el próximo golpe podría llegar en forma de un ataque con cohetes o un atentado con un coche bomba.

Se reportan nuevas explosiones

Pocas horas después de los dos estallidos en el aeródromo, diversos medios han reportado otras dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul

Sin embargo, de acuerdo con el portavoz del grupo armado Talibán, Zabiolá Muyahid, las últimas explosiones han sido detonaciones controladas llevadas a cabo por el Ejército estadounidense para destruir su munición.

Todos estos hechos ocurren en momentos en que está en curso la evacuación de militares de varios países, entre ellos, Estados Unidos. A pesar de que la fecha límite de permanencia de las tropas norteamericanas en Afganistán es el 31 de agosto, la Casa Blanca busca el aplazamiento de ese día.

En este sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó el domingo que “hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”.

Talibán rechaza extender la fecha límite para la retirada de EE.UU.

Por su parte, Muyahid ha asegurado este mismo jueves que Talibán exige “la retirada de los estadounidenses en el plazo determinado y en la fecha determinada. No tenemos previsto extender los plazos de su estancia en Afganistán”, remarca.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, el vocero talibán ha hecho hincapié que esto se aplica únicamente al personal militar, y las evacuaciones de civiles pueden continuar más allá del 31 de agosto.

Con el inicio de la fase final de la salida de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán tras 20 años, Talibán se ha hecho con el control de casi todo el país asiático, llegando el domingo 15 a tomar Kabul y, en seguida, el gobierno.

Ante tal coyuntura Washington es acusado de actuar con irresponsabilidad respecto a Afganistán, país que invadió en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 6 =