Santo Domingo .-Un total de RD$50 millones serán entregados por el Ministerio de Turismo en equipos pesados para la recogida y recolecta del sargazo en las playas.
La entrada de las algas en las costas dominicanas, específicamente en las zona Sur y Este, provocaron bajas considerables en el sector turismo, por lo que las autoridades del destino aunaron esfuerzos junto al sector privado para paliar los efectos negativos.
“Estamos aquí en una medida de corto plazo paliativa para poder seguir limpiando la playa, que es una labor que lleva el Ministerio de Turismo al nivel nacional; hoy entregamos 50 millones en equipos”, dijo Collado.
Las maquinarias serán distribuidas en las playas de Boca Chica, Guayacanes, Juan Dolio, Palenque y Barahona.
Explicó que fueron donados nueve camiones con un valor de RD$20,245,500, barredoras especiales con un monto de RD$20,713,000 millones y cuatro tractores que tienen un costo de RD$9,048,000.
Apoyo a otras zonas
Asimismo, informó que el Ministerio de Turismo invertirá 50 millones de pesos más para llegar a otras playas de República Dominicana.
En ese contexto, resaltó que la playa de Bocha Chica será remozada para que no sea un modelo de arrabalización en República Dominicana.
Además, señaló que el turismo y los beneficios de este sector tienen que permear en las comunidades para que sea sostenible en el tiempo.
En tanto, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), expresó que debido a que el problema del sargazo afecta la visita de los turistas y a la comunidad, los sectores público privado están trabajando para buscar una solución.
Indicó que iniciativas como la que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo, al entregar equipos para limpiar playas como Boca Chica, es parte de los esfuerzos que se están haciendo para atacar las algas desde las costas.
Se estima que un hotel dominicano está destinando entre 30,000 y 70,000 dólares mensuales sólo en los gastos fijos por la recogida del sargazo, pero esto dependerá del área, la intensidad del mar y del instrumento.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.