El pasado 22 de noviembre de 2024 se cumplieron 60 años del asesinato de John F. Kennedy. El presidente ordenó al director de Inteligencia Nacional que elabore un plan en un plazo de 15 días para la publicación completa de los documentos sobre el asesinato de JFK.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, del exfiscal general Robert F. Kennedy, y del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr.
Además, los jefes de inteligencia tendrán 45 días para elaborar un plan para liberar los archivos de Robert Kennedy y King.
«Esta es una grande. Mucha gente la está esperando desde hace años, décadas. Todo se va a revelar», dijo el mandatario al firmar esa orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
«Más de 50 años después de los asesinatos del presidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy y el reverendo dr. Martin Luther King Jr., el Gobierno Federal no ha hecho públicos todos sus registros relacionados con esos sucesos. Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad», reza la orden ejecutiva. Asimismo, se subraya que «es de interés nacional hacer públicos todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora».
Durante su primer mandato, el republicano había estudiado desclasificar los documentos sobre la muerte de JFK de acuerdo con la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de Kennedy de 1992, que estableció un plazo hasta 2017 para hacer públicos los archivos restantes, informa The New York Post.
Debido a la resistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el FBI, se publicó una parte de los archivos y luego se pospuso la publicación completa hasta octubre de 2021. En 2022, ya bajo el mandato de Joe Biden, los Archivos Nacionales de EE.UU. publicaron miles de documentos sobre la muerte de Kennedy. De este modo, más del 95 % de los archivos de la CIA relacionados con el asesinato de JFK ya han visto la luz hasta ahora, según indicó previamente la CNN.
El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue herido mortalmente por dos disparos de rifle cuando él, su esposa y el gobernador estatal viajaban en la limusina presidencial descapotable por el centro de Dallas, Texas. El autor del magnicidio, Lee Harvey Oswald, fue abatido a tiros en una comisaría de la ciudad dos días después. Robert Kennedy, hermano menor de JFK, falleció el 6 de junio tras ser herido un día antes mientras hacía campaña para las elecciones presidenciales de 1968.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.