WASHINGTON, 13 abr (Reuters) – El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, una señal más de que las condiciones del mercado laboral se están relajando a medida que los mayores costos de endeudamiento reducen la demanda en la economía.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron 11.000 a 239.000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 8 de abril. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 232.000 solicitudes para la última semana.
Las revisiones anuales de los datos publicados por el gobierno la semana pasada mostraron reclamos mucho más altos en lo que va del año de lo que se había estimado previamente, alineándose con una avalancha de despidos de alto perfil en las industrias de tecnología, así como en otros sectores altamente sensibles a las tasas de interés.
Sin embargo, las solicitudes se mantienen por debajo del nivel de 270.000, una ruptura que, según los economistas, indicaría un deterioro en el mercado laboral. El informe de empleo del viernes pasado mostró un sólido ritmo de crecimiento del empleo en marzo y la tasa de desempleo retrocedió al 3,5%, mientras que las ganancias salariales se mantuvieron moderadas.
Aunque las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones a finales de febrero por primera vez en casi dos años, hubo 1,7 vacantes por cada desempleado ese mes, lo que podría facilitar que algunos trabajadores despedidos consiguieran un trabajo.
Todavía no hay señales de que el endurecimiento de las condiciones crediticias tras la quiebra de dos bancos regionales el mes pasado haya provocado la pérdida de puestos de trabajo. Los economistas esperan que las pequeñas empresas como restaurantes, bares y salones de belleza se vean afectadas por una crisis crediticia.
Los mercados financieros están apostando a que la Reserva Federal aumentará las tasas en otros 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria del 2 al 3 de mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Esa será probablemente la última subida de tipos en la campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida del banco central de Estados Unidos desde finales de la década de 1980.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que estaba a punto de detener nuevos aumentos de tasas en un guiño a la agitación del mercado financiero. Ha aumentado su tasa de política en 475 puntos básicos desde marzo pasado desde el nivel cercano a cero hasta el rango actual de 4,75%-5,00%.
La cantidad de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, se redujo en 13.000 a 1.810 millones durante la semana que finalizó el 1 de abril, mostró el informe de reclamos.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.