Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de planear ataque inminente a planta nuclear

4 jul (Reuters) – Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el martes de planear un ataque contra la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, durante mucho tiempo objeto de recriminaciones y sospechas mutuas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que le contó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las «peligrosas provocaciones» rusas en la planta en el sureste de Ucrania.

Las tropas rusas tomaron la estación, la instalación nuclear más grande de Europa con seis reactores, en los días posteriores a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin en febrero de 2022.

Desde entonces, cada lado ha acusado regularmente al otro de bombardear la planta y arriesgarse a un gran accidente nuclear.

Renat Karchaa, asesor del jefe de Rosenergoatom, que opera la red nuclear de Rusia, dijo que Ucrania planeaba arrojar municiones mezcladas con desechos nucleares transportados desde otra de las cinco estaciones nucleares del país en la planta.

«Al amparo de la oscuridad durante la noche del 5 de julio, el ejército ucraniano intentará atacar la estación de Zaporizhzhia utilizando equipos de precisión de largo alcance y aviones no tripulados de ataque kamikaze», dijeron las agencias de noticias rusas citando a Karchaa a la televisión rusa. No ofreció ninguna prueba en apoyo de su acusación.

Zelenskiy tuiteó que le había dicho a Macron en una conversación telefónica que “las tropas de ocupación están preparando peligrosas provocaciones en la Zaporizhzhia (planta nuclear)”.

Dijo que él y Macron habían «acordado mantener la situación bajo el máximo control junto con la OIEA», la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU. Un comunicado emitido por las fuerzas armadas ucranianas citó «datos operativos» que decían que el martes se colocaron «artefactos explosivos» en el techo del tercer y cuarto reactores de la estación. Un ataque era posible «en un futuro próximo».

“Si detonaran, no dañarían los reactores, pero crearían una imagen de bombardeo desde el lado ucraniano”, dijo el comunicado en Telegram. Dijo que el ejército ucraniano estaba «listo para actuar bajo cualquier circunstancia».

Zelenskiy y el ejército ucraniano tampoco proporcionaron pruebas para sus afirmaciones. Ninguno de los reactores de la planta está produciendo electricidad.

En su mensaje de video nocturno, Zelenskiy dijo que Rusia planeaba «simular un ataque a la planta. O podrían tener algún otro tipo de escenario».

«Pero en cualquier caso, el mundo ve, y no puede dejar de ver, que la única fuente de peligro para la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia es Rusia. Y nadie más».

OIEA QUIERE PLANTA DESMILITARIZADA

La OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, ha estado tratando durante más de un año de cerrar un trato para garantizar que la planta sea desmilitarizada y reducir los riesgos de cualquier accidente nuclear.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha visitado la planta tres veces desde que Rusia tomó el control, pero no logró llegar a ningún acuerdo para mantener la instalación a salvo de los bombardeos.

El asesor de Zelenskiy, Mykhailo Podolyak, dijo a la televisión ucraniana que Grossi había resultado ineficaz al tratar de mantener la seguridad en la planta.

«Cualquier desastre en Zaporizhzhia podría haberse evitado si (Grossi hubiera sido) despejado de inmediato», dijo Podolyak, acusando a la OIEA de dar vueltas en su enfoque del problema.

“Es decir, en lugar de esta payasada que está haciendo este hombre. Y cuando haya un desastre, dirá que no tuvieron nada que ver y advirtió sobre los peligros”.


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta