Kiev, 20 abr (EFE).- Las tropas rusas han pasado a la defensa estratégica en su guerra contra Ucrania tras fracasar su pregonada «ofensiva de invierno» afirmó en el noticiero nacional Andrii Yusov, portavoz de la dirección principal de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.
«El enemigo puede llevar a cabo operaciones tácticas e intentar ejectuarlas.No obstante, en general, los rusos están pasando a la defensa estratégica. La tan cacareada gran ofensiva de invierno hace tiempo que quedó atrás. Las tareas regulares fracasaron», dijo, citado por «Ukrainska Pravda».
Agregó que las tropas rusas no tienen fuerzas actualmente para repetir lo que se vio después del 24 de febrero del año pasado.
«Pero esto no significa que el enemigo esté derrotado o no suponga un peligro para Ucrania. Hay una gran cantidad de mano de obra, potencial de movilización, una cantidad significativa de equipamiento (incluso obsoleto)», precisó.
Subrayó que «no obstante, la parte del ejército ruso más preparada para el combate ha sido destruida en Ucrania».
«Fue destruida por (el presidente ruso), Vladímir Putin, al enviarla a la trituradora de carne», agregó.
Añadió que los rusos pueden llevar a cabo operaciones aisladas en el sur de Ucrania, aunque el «objetivo maníaco» de las fuerzas rusas es la región de Donetsk.
Por su parte, la jefa del centro de prensa conjunto de las fuerzas de defensa del sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, señaló que Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra Ucrania tras una reciente tregua, después de haber recibido un nuevo lote de drones kamikazes de fabricación iraní.
«La noche ha transcurrido con incidentes. El enemigo sigue bombardeando, sigue aterrorizando a la población civil. Han ido acumulando reservas», indicó.
Agregó que sus reservas de misiles reducidas a un «mínimo crítico» les «obligan a tomarse tales pausas y a buscar nuevas formas de ejercer presión sobre las zonas de retaguardia de Ucrania».
«Precisamente por eso, a la espera de un lote adicional de drones kamikaze iraníes, se tomaron esa pausa. Ahora han recibido los aviones no pilotados y están empezando a utilizarlos».
Según Humeniuk, ya se han detectado drones Shahed con nuevo marcado en las regiones de Mykolaiv y Odesa.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania había informado esta mañana de que los defensores ucranianos supuestamente lograron destruir 20 de los 26 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia en las últimas 24 horas.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.