Rusia condiciona el retiro de sus armas nucleares tácticas desplegadas en Bielorrusia a la repatriación de todas las ojivas nucleares de Estados Unidos de Europa.
Alexéi Polischuk, director del segundo departamento del Ministerio de Exteriores ruso para la Comunidad de Estados Independientes, ha dicho este lunes que la decisión del Kremlin para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia fue una respuesta legítima a “la política de desestabilización nuclear que la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte] y Washington venían aplicando desde hace años” contra Moscú y Minsk.
La medida del Kremlin, agrega el funcionario ruso, fue también una reacción “a los cambios radicales que han tenido lugar últimamente en campos clave para la seguridad europea”.
Polischuk ha dicho, asimismo, que la transferencia de ojivas nucleares rusas al vecino país “es una medida forzosa, de disuasión, para garantizar la seguridad” de los dos aliados, que tienen un espacio de defensa común.
Ante tal circunstancia, el funcionario ruso ha dejado claro que “una retirada hipotética de las armas nucleares tácticas de Rusia desde el territorio bielorruso será posible solo si Estados Unidos y la OTAN abandonan su política destructiva, que consiste en socavar intencionalmente la seguridad de Rusia y Bielorrusia. Lo anterior supone la repatriación de todas las armas nucleares de EE.UU. desde Europa y el desmantelamiento de la infraestructura correspondiente”.
En marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó la decisión de Moscú para emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en respuesta al anuncio del Reino Unido de suministrar a las fuerzas ucranianas munición con uranio empobrecido. Sin embargo, el líder ruso aseguró que la iniciativa no violaría las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear.
Además, recordó que Estados Unidos lleva años emplazando armas nucleares en diversos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.
En junio, Putin anunció que el primer lote de armamento nuclear ruso ya estaba en Bielorrusia y adelantó que el resto sería trasladado hasta el fin del año en curso.
Las autoridades rusas y bielorrusas han reafirmado una y otra vez su compromiso de no recurrir a armas nucleares, salvo si sus territorios son agredidos por enemigos.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.