El Presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez-Trujillo, se convirtió en el primer postulante presidencial que oficializa sus aspiraciones, presentando la proclamación que lo declara candidato oficial a la primera magistratura de la República Dominicana, en representación de su organización política.
El líder político se apersonó a las oficinas principales de la Junta Central Electoral con una amplia comitiva, para depositar los documentos requeridos por el órgano electoral para tales fines.
“Este es un día muy significativo, pues hoy, a ley de siete meses de las elecciones presidenciales, arranca esta lucha campal pero certera, hacia la consolidación de nuestra candidatura presidencial. A pesar de nuestros mayores deseos de acudir directamente al Tribunal Superior Electoral, el órgano deliberativo que certificará definitivamente nuestras aspiraciones, el protocolo procesal jurídico nos obliga a depositar aquí primero, para luego incoar las acciones correspondientes en el TSE,” preciso el candidato.
El presidente de la recién naciente agrupación política fue enfático al aseverar que el tiempo que queda para las elecciones presidenciales de mayo del 2024, son más que suficientes para no solo alcanzar la certificación categórica de su candidatura, sino para marcar la diferencia en esta tan batida contienda electoral.
“En el proceso pasado, nos la hicieron, con un oficialismo altamente cuestionado, una Junta Central Electoral viciada, y un COVID que provocó el estado de excepción que permitió al gobierno cerrar las cortes del país, tronchó nuestro camino. Por eso, decidimos iniciar el proceso ahora, entendiendo que el momento es propicio para asegurar la victoria y hay tiempo de sobra para llevar esto hasta las últimas consecuencias si fuera necesario. El pueblo está esperando con ansias esta candidatura, y nosotros se la vamos a garantizar,” acentúo Dominguez-Trujillo.
Ramfis Domínguez-Trujillo aclaró que luego del proceso de la Junta Central Electoral, su equipo de juristas estaría incoando una acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral, para legitimar sus derechos fundamentales, y entendiendo que los argumentos a presentar en este proceso están mucho mejor fundamentados, sobre la base de criterios sólidos que no admiten controversia alguna.
“Este caso no requiere mucha deliberación, simplemente un proceso de ponderación. Nuestra Carta Magna es clara, y cuando hay dos o más artículos que colidan, se exige aplicar la favorabilidad en auxilio del peticionario. Este es un caso típico dentro de esta contemplación legal, y mucho más allá de otras condiciones que a mí específicamente me favorecen. La realidad es que aquí ha habido una seria discriminación, no en contra de Ramfis Domínguez-Trujillo, sino en contra de todos los dominicanos nacidos en el exterior. Este caso marcará un precedente histórico para estos legítimos hijos e hijas de nuestra Patria,” detalló.
Al ser abordado por los medios, el candidato presidencial se mostró confiado en que la resolución de su caso no sería cuestión de muchos meses, y expresó su confianza en los miembros del Tribunal Superior Electoral, y la disposición de estos en hacer cumplir la ley y la Constitución, en cual caso, según él, su certificación sería incuestionable e inminente.
“Yo entiendo que los miembros de esta plancha del Tribunal Superior Electoral tienen no solo la amplia capacidad, sino también el poder deliberativo para llegar al fondo de este caso rápidamente; confío en que sus conclusiones serán apegadas a las garantías que nuestra constitución nos confiere, sobre todo el derecho a elegir y ser elegido y asimismo la igualdad para todos los dominicanos,” puntualizó Ramfis.
El líder político, además, agradeció a la Junta Central Electoral, y a su presidente, el Dr. Román Jáquez Liranzo, por su adhesión a las leyes y el cumplimiento con el debido proceso en la certificación de su partido, el Partido Esperanza Democrática, expresando que este órgano electoral está logrando recuperar la confianza del pueblo.
“Aquí en la Junta Central Electoral, se percibe la gran diferencia en el manejo de los temas electorales, y me complace muchísimo ver el gran trabajo que están haciendo para incluir a la comunidad de dominicanos en el exterior en estos procesos. Están tomando pasos firmes a favor de la recuperación de la confianza perdida en esta institución, y quiero agradecer públicamente a su presidente, por dar los pasos necesarios para que esto sea posible,” enunció.
En torno a las elecciones municipales de Febrero del 2024, el candidato presidencial manifestó que están trabajando en consolidar una ola dorada -color que representa el Partido Esperanza Democrática- por todo el territorio nacional, presentando candidaturas que representen honradamente al pueblo.
“La contienda electoral de Febrero será muy batida y convulsa para muchos partidos. Hemos mantenido nuestro enfoque en presentar candidaturas sólidas, que representen a esta nueva generación política del PED, con dignidad, propuestas inteligentes, y con los ojos puestos en el pueblo y la Patria, que desesperadamente necesita de líderes que respondan por sus intereses. Habrá muchas sorpresas en este proceso, y me enorgullece encabezar la boleta de nuestro partido dorado,” concluyó.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.