Putin califica el motín armado del Grupo Wagner como «una traición»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el país se está enfrentando a una traición con la insurgencia armada del Grupo Wagner y subrayó que se dio la orden a las Fuerzas Armadas para neutralizar a quienes organizaron dicho motín.

Rusia está librando una ardua batalla por su futuro, con toda la maquinaria militar e informativa occidental en su contra, afirmó el mandatario. «Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia. Por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, un Estado con una historia milenaria», aseveró.

Calificó de una puñalada por la espalda el intento de dividir a la sociedad. Además, sostuvo que las acciones que están dividiendo la unidad del país euroasiático son una apostasía de su pueblo y de los compañeros de armas que están luchando ahora en el frente. Sin embargo, prosiguió, las autoridades no permitirán que se repita la división en el país.

«Protegeremos tanto a nuestro pueblo como a nuestro Estado contra todas las amenazas. Incluida contra la traición interna», destacó, agregando que «a lo que nos enfrentamos es precisamente a una traición».

«La ambición desmedida y el interés personal condujeron a la traición. Traición a su país, a su pueblo y a la causa por la que los combatientes y comandantes del Grupo Wagner luchaban y daban su vida junto a nuestras otras unidades», indicó el jefe del Estado.

Cualquier agitación interna, continuó, es una «amenaza mortal para nuestra estadidad, para nosotros como nación; es un golpe para Rusia y para nuestro pueblo».

«Nuestras acciones para proteger a la madre patria de tal amenaza serán duras. Todos aquellos que deliberadamente tomaron el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán el castigo inevitable, responderán ante la ley y ante nuestro pueblo», pronunció.

«Estamos en medio de una batalla, en la que se está decidiendo el destino de nuestra nación. Requiere la unión de todas las fuerzas, la unidad, la consolidación y la responsabilidad. Cuando todo lo que nos debilita, toda lucha que nuestros enemigos exteriores pueden explotar y explotan para socavarnos desde dentro, debe dejarse de lado», apuntó.

Putin resumió que, como ciudadano y presidente ruso, hará todo lo posible para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos. El líder ruso se dirigió a los que fueron involucrados en «este crimen para que no cometan el error fatal y trágico, inimitable, para que tomen la única decisión correcta: dejar de participar en acciones criminales».

«Los que organizaron y prepararon la rebelión militar, los que se levantaron en armas contra sus compañeros de armas, han traicionado a Rusia. Y tendrán que responder por ello», expresó.

En cuanto a la situación en la ciudad de Rostov, en el sur del país, Putin la calificó de «difícil» y aseguró que se adoptarán todas las medidas necesarias para «estabilizarla»: «Se ve bloqueada la labor de las autoridades civiles y militares».

Rusia superará cualquier prueba y «nos haremos aún más fuertes», concluyó Putin.

El 23 de junio, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país inició una causa penal contra el jefe del Grupo Wagner, Evgeni Prigozhin, por el intento de motín armado y afirmó que existía una amenaza de escalada en territorio ruso.

El Ministerio de Defensa del país comunicó, a su vez, que las versiones sobre presuntos ataques contra los campamentos de la retaguardia del Grupo Wagner son falsos. El ente aseguró también que las FFAA rusas «continúan cumpliendo sus tareas de combate en la línea de contacto con las tropas de Ucrania en la zona de la operación militar especial».

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y contener los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Por la mañana de este 24 de junio, en varias regiones de Rusia se reforzaron las medidas de seguridad. Además, se impuso un régimen de operaciones antiterroristas en Moscú y la región de Moscú, así como en la región de Vorónezh, para prevenir posibles atentados terroristas, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta