Pte. Hungría: «Vivimos en los tiempos de un cambio de orden mundial»

El primer ministro húngaro declaró que «las potencias y centros de poder dominantes en el mundo están configurando ahora el nuevo marco económico, político y cultural en el que viviremos, presumiblemente, durante muchas décadas».

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha declarado que el mundo se está enfrentando a un nuevo modelo de orden que sustituye a la civilización centrada en Occidente y «dominada por los anglosajones».

«Vivimos en los tiempos de un cambio de orden mundial, del ascenso de Oriente, de Asia«, afirmó el político este lunes durante una conferencia dedicada a los resultados de la presidencia húngara de la Unión Europea, que se terminó el pasado 31 de diciembre.

El orden mundial tal y como lo hemos conocido, Occidente, o más exactamente el orden mundial dominado por los anglosajones, ha llegado a su fin 

Asimismo, el alto cargo húngaro señaló que «las potencias y centros de poder dominantes en el mundo están configurando ahora el nuevo marco económico, político y cultural en el que viviremos, presumiblemente, durante muchas décadas».

Nuevo marco geopolítico

Orbán detalló que «los grandes» están trabajando duro, ante todo, en el «nuevo marco geopolítico» para «asegurarse de que su vecindad inmediata esté en orden, de que no haya sorpresas ni peligros, y de que tengan derechos sobre las esferas de influencia que necesitan para su propia seguridad«.

De este modo, explicó por qué el tema de la adhesión de Ucrania a la OTAN está en el centro del conflicto entre Moscú y Kiev, subrayando que «los rusos quieren evitarlo y lo evitarán a toda costa». En este contexto se refirió también a las reclamaciones de EE.UU. sobre los territorios de Groenlandia, Canadá y Panamá; así como «el destino del mar del Sur de China y Taiwán».

Economía

Según el político, el segundo campo de «preparación» de las grandes potencias es la economía, en concreto las nuevas tecnologías y las industrias innovadoras. Como ejemplo, citó a Pekín, que «después o junto con la producción en masa, ahora está pasando a industrias de alto valor agregado, innovadoras y de alta tecnología».

Orbán indicó, que, por otra parte, los políticos liberales de Occidente «detuvieron el crecimiento económico, dispararon la inflación», mientras «sus fábricas cierran una tras otra y el valor de los salarios disminuye de manera alarmante». «Si esto continúa, ya no escribirán el futuro, en el mejor de los casos podrán leerlo, y luego, a medida que avance el tiempo, perderán incluso la capacidad de comprender lo que sucede a su alrededor y con ellos», manifestó, añadiendo que «la buena noticia es que se haya despertado EE.UU.» con la política económica del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Modelos de organización estatal

En opinión de Orbán, el tercer ámbito de la «gran competencia» es la «competencia de modelos de organización estatal». «Buscan por todas partes las formas más favorables de organización social que aseguren el mayor rendimiento», señaló. 

El político afirmó que actualmente hay debates «apasionantes e instructivos» sobre este tema desde EE.UU., China, la India y Rusia hasta Irán, Israel y Turquía. «Todo aquel que tenga ojos para ver, puede observar que el modelo de organización estatal liberal occidental, al que llaman democracia liberal, ha fracasado», dijo.

Identidad

Como último campo de las transformaciones, Orbán nombró las políticas que sirven a «la identidad, la fuerza cohesiva, la cohesión«. «Solo un centro de poder así puede tener éxito, donde la base de la vida estatal sea una identidad común», destacó, detallando que se trata de la historia, el idioma, la religión, todo lo que, en su opinión, «la democracia liberal ha descartado, tal vez incluso menospreciado, y declarado obsoletas». (RT)


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta