ANKARA (Sputnik) — Ankara espera unas «medidas efectivas» de Moscú y Teherán en respuesta a la amenaza de Israel contra Siria, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En sus palabras, Israel se esfuerza por extender la guerra en toda la región, mientras Rusia, Irán y los vecinos de Siria deben «salvar la región con solidaridad».
«Dados los esfuerzos de Israel por extender la guerra a toda la región, por un lado, y las actividades divisivas y destructivas de las organizaciones terroristas, debemos (…) salvar la región con solidaridad», aseguró Recep Tayyip Erdogan en el avión al regresar de su gira por los Balcanes.
El 8 de octubre, el Ministerio de Defensa sirio informó que al menos siete personas fueron asesinadas y 11 resultaron heridas en un ataque israelí contra un edificio residencial en el distrito de Mezzeh, en el centro de Damasco. Según Erdogan, en Irak también se creó una situación semejante a la de Siria.
En septiembre de 2024, el presidente turco declaró que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Siria, Bashar Asad, y que está a la espera de una respuesta de Damasco a la propuesta pertinente. En 2011, en Siria estalló una guerra civil. Turquía, que antes mantenía estrechas relaciones con Damasco, se puso del lado de los adversarios de Asad. En verano de 2024 se han intensificado los esfuerzos por lograr la normalización de relaciones entre ambos países.
Entretanto, Israel ataca el territorio sirio de forma sistemática, a pesar de las numerosas denuncias de Damasco ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que se señala que estos actos violan su soberanía y amenazan la estabilidad regional. A su vez, Tel Aviv justifica sus ataques con la presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, aliadas de Damasco, a las que considera como un peligro para su seguridad.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.