Pleitos entre bandas estudiantiles obliga a variar horario de dos liceos

Autoridades educativas buscan contener a delincuentes con medidas disciplinarias

Las autoridades educativas adoptaron ayer una serie de medidas que procuran devolver la tranquilidad a dos liceos azotados por bandas delictivas estudiantiles, lo que incluye cambios en los horarios de salida y patrullaje policial en los alrededores de ambos centros.

Tras la disputa por “la estancia de un parque”, ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y John F. Kennedy, que generó enfrentamientos entre bandas estudiantiles pertenecientes a los centros educativos Unión Panamericana y Excelencia Profesor Luis Encarnación Nolasco, las autoridades educativas tomaron acciones disciplinarias y otras para subsanar la situación.

La suspensión por varios días de estudiantes, cambios en los horarios de salida, solicitud de patrullaje policial concluida la docencia y el reforzamiento psicoafectivo desde el Departamento de Orientación y Psicología, del Ministerio de Educación (Minerd), en coordinación con la de los recintos, fueron algunas de las medidas iniciadas.

La directora del Distrito Educativo 15-03, Francia Chalas, y el director del Centro Excelencia, Alexis García, ofrecieron los detalles en entrevistas para LISTÍN DIARIO, pero la directora del Liceo Unión Panamericana se ha negado a dar declaraciones a este medio en dos días consecutivos.

CAMBIO DE HORARIOS

“Lo que sucede fuera del centro educativo no es necesariamente una competencia del centro educativo aunque haya alumnos del centro educativo involucrados y, si los hay, tomamos acciones”, dijo García, indicando, que tras sostener varios encuentros con el Distrito Educativo correspondiente entorno al incidente, se vieron en obligación de cambiar los horarios de salida en ambos centro.

Esta medida fue adoptada con la finalidad de que los estudiantes no se encuentren cuando concluyan sus clases y prever una situación similar.

SUSPENSIÓN

Además, explicó que tomó acciones disciplinarias contra los alumnos del centro que administra involucrados en la rencilla.

“Nosotros a los alumnos que hemos detectado, que hemos investigado que están involucrados en eso, hemos procedido a los lineamiento de lugar… disciplinarios, en algunos casos suspensión de tres a siete días, y en otros, aislamiento del centro (tomar clases virtuales)”, externó García.

Explicó que fueron tres los que protagonizaron el pleito y en que había otros que no están en el centro, sino que “son del barrio y estuvieron aquí hace dos años, como la que se observa en uno de los audiovisuales que circulan en las redes sociales, sosteniendo un machete”.

García enfatizó que lo sucedido en el parque “fue fuera del plantel y un problema de pequeñas bandas que hay en Villa Consuelo, muchachos que se conocen de ese sector, algunos del Liceo Unión Panamericana y otros de aquí, que se encontraron allí y se disputaban el parque”.

A LOS PADRES

El Centro Excelencia envió una comunicación a los padres para que “asuman el compromiso de velar por sus hijos”.

Deja una respuesta