La afirmación fue hecha por ‘Bloomberg’ analizando los más recientes datos del Ministerio de Finanzas del gobierno de Benjamín Netanyahu. El medio afirma que estos números dan cuenta de la trayectoria «alarmante» del Estado hebreo.
El artículo, titulado Presupuesto bélico de Israel de 16.000 millones de dólares representa una evolución alarmante, informa que el déficit de las cuentas públicas alcanzó el pasado mes abril el 7%, principalmente debido al aumento en gastos de armamento y partidas de Defensa a raíz de la ofensiva contra Hamás que el gobierno de Netanyahu, asistido por la administración Biden, llevan adelante desde el pasado 7 de octubre.
Esta valoración está realizada a partir de información compartida este jueves 9 de mayo por el Ministerio de Finanzas, que arroja un aumento del gasto público en casi un 36% en los primeros cuatro meses de 2024 con respecto al mismo período del año anterior, del cual aproximadamente dos tercios se destinaron a desembolsos de Defensa.
«Israel ha acumulado una factura de 60.000 millones de shekels (16.000 millones de dólares) después de siete meses de guerra, lo que deja su déficit presupuestario en camino de superar el objetivo de este año si no se toman medidas gubernamentales para estabilizar las finanzas», afirma Bloomberg.
En ese sentido, el medio financiero señala que el déficit fiscal de los últimos 12 meses, estimado en el 7% del producto interno bruto en abril, ya supera el 6,6% que el gobierno de Netanyahu preveía para todo el año.
«A medida que aumenta el costo financiero de la guerra, Israel está en camino de registrar uno de sus déficits presupuestarios más amplios en este siglo. El Banco Central ha estimado previamente que el costo total del conflicto alcanzará los casi 64.000 millones de dólares durante el período 2023-2025», indica Bloomberg, sin contar las trasferencias de fondos y armamentos de EEUU, que representan alrededor del 16% del presupuesto militar del Estado hebreo.
El artículo detalla que el abultado gasto y déficit público son algunos de los factores que mantienen bajo presión a la moneda de Israel, que ha visto su valor caer frente al dólar estadounidense un 4,5% en los últimos dos meses, el segundo peor desempeño entre la canasta de 31 monedas que mide Bloomberg.
«El gobierno israelí ha preparado ajustes fiscales por un total del 1,1% del PIB, tanto en el lado de los ingresos como en el del gasto, para ayudar a financiar los crecientes costos, pero aún no se han aprobado en su totalidad (…) Pero por ahora, el Gobierno está cubriendo la mayor parte de sus necesidades mediante préstamos, y las ventas mensuales de bonos se han triplicado desde el inicio de conflicto», indica la nota, añadiendo que el desajuste de las cuentas públicas han llevado a una reevaluación de la calificación crediticia del país por parte de las agencias internacionales.
En febrero, Israel recibió su primera rebaja de calificación soberana (de A1 a A2) por parte de Moody’s Investors Service, decisión a la que se unió S&P Global Ratings el mes pasado, a la vez que está previsto que Moody’s y S&P revisen nuevamente a la baja la calificación de la deuda de Israel esta misma semana.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.