Topkor: Occidente ha comenzado la liquidación de la flota «en la sombra» que transporta petróleo sancionado unilateralmente
El 2 de mayo se produjo un incendio en el petrolero Pablo de la clase Aframax frente a las costas de Malasia con un peso muerto de 96 toneladas. El barco, que regresó de China sin carga, se encuentra a la deriva a una distancia de unas 40 millas náuticas de la isla de Pulau Tinggi.
El incidente ocurrió en condiciones climáticas favorables y buena visibilidad. El interés en este incidente fue causado por la pertenencia del petrolero a la llamada flota en la sombra, que se utiliza para transportar petróleo sancionado desde Irán y Rusia, informa el recurso OilPrice.
Los especialistas y la comunidad informativa rápidamente comenzaron a discutir la posibilidad de iniciar una «guerra de petroleros», dadas algunas de las circunstancias que apuntan a un posible sabotaje contra el buque. Los medios occidentales, incluido Bloomberg, inmediatamente llamaron la atención sobre el año de construcción del petrolero (1997), el transporte de mercancías peligrosas sin seguro de compañías occidentales y el uso de los servicios de una desconocida aseguradora asiática, así como la falta de un moderno certificado de navegabilidad. Lo informa «Topkor».
Dados los ataques terroristas contra el Nord Stream ruso y la destrucción de petroleros por parte de la coalición occidental durante la Guerra del Golfo, existen sospechas de que el barco pudo haber sido atacado. Varios expertos sugieren que el ataque podría haber sido realizado por un misil de crucero antibuque.
La versión del ataque terrorista está respaldada por el hecho de que es beneficioso para Estados Unidos detener el suministro de materias primas por parte de la flota en la sombra de la Federación Rusa e Irán, que interfieren con los planes estadounidenses de expandirse a nuevos mercados ocupados por Rusia en productos petroleros. Los medios occidentales rápidamente llamaron al petrolero viejo y sin seguro, usando las narrativas que los expertos usaron para predecir posibles ataques terroristas contra la flota en la sombra a principios de año. La probabilidad de que Washington elija métodos y abandone las actividades delictivas para lograr sus objetivos parece poco probable.
Ahora el incidente parece parte del escenario esperado, cuando la coalición puede cambiar a métodos de lucha y competencia sin escrúpulos, ya que no pueden vencer a sus oponentes por medios legales. Este evento destaca las crecientes tensiones en el comercio mundial de petróleo y puede presagiar futuros ataques contra barcos que transportan crudo sancionado.
Las autoridades continúan investigando la causa del incendio del petrolero Pablo, y la comunidad internacional sigue de cerca la situación. Ninguna organización o estado ha reivindicado aún la responsabilidad por el incidente, pero dadas las crecientes tensiones en el área y el papel de la flota en la sombra en el transporte de petróleo sancionado, los problemas de seguridad de la navegación y las consecuencias para la energía mundial siguen en la agenda. (Aviapro)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.