Señalan que tratan médicos generales como «jornaleros o burros de carga» en las clínicas

Santo Domingo.– El doctor Gregorio De León denunció este miércoles que los médicos generales son mal pagados y tratados como «jornaleros o burros de carga», principalmente por las clínicas privadas.

“Los médicos generales representamos el 70% de los galenos en la República Dominicana y somos el motor principal en las emergencias de los centros tanto públicos como privados. Sin embargo, a pesar de llevar toda la carga de trabajo, somos mal pagados”, dice un comunicado de prensa de la Secretaría Nacional de Médicos Generales JDN 2023-25.

El dirigente gremial dijo que a diario enfrentan múltiples dificultades en temas de honorarios, actualización científica y toma de decisiones colectivas en la medicina especializada.

Denunció, además, que no tienen acceso a códigos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y no reciben paga adicional por cada servicio que ofrecen.

“En una emergencia, por ejemplo, somos el brazo operativo de las clínicas. Las clínicas, a través del código sombrilla, son las que reciben las grandes ganancias, explotándonos y llevándonos a tener que mendigar».

«Hacemos servicios en emergencia y planta de 24 horas cada tres o cuatro días, con salarios que oscilan entre 20 a 25 mil pesos, cosa que no da ni para el pasaje”, reza el comunicado.

De León hace un llamado a los dueños de clínicas privadas para que cambien esta penosa realidad y espera que la situación económica de los médicos generales en las clínicas privadas mejore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =