Se intensifica el incendio forestal en Valle Nuevo

Constanza, La Vega.-El incendio forestal en Valle Nuevo se reactivó con mayor fuerza durante todo el sábado mientras autoridades de socorro intentaban controlarlo y disminuir sus daños.

El incendio fue visto hasta unos 10 kilómetros de distancia, una situacion que no se había dado durante la semana.

El incendio forestal afecta el área protegida desde el pasado fin de semana.

El viernes el Ministerio de Medio Ambiente informó que el incendio forestal estaba totalmente controlado. Sin embargo anoche informaron que lo tenían “completamente cercado”.

Ayer desde el Ministerio de Medio Ambiente explicaron que las condiciones climáticas y el difícil acceso al área afectada provocaron que el incendio se propagara.

En las labores de contención participan más de 100 bomberos forestales provenientes de Santo Domingo, además de los bomberos forestales de La Vega, Constanza, Jarabacoa, San Juan, Guayabal, Guardaparques del PNVN y forestales de Dajabón.

«Los helicópteros están en proceso de preparación para trasladar el Bambi-Bucket desde el aeropuerto de Constanza y Villa Pajón hacia la zona de incendio, con el objetivo de mantener ambos lados de la carretera húmeda», informó la tarde del sábado el Ministerio.

Comunicado de prensa:

El Ministerio de Medio Ambiente dijo en un comunicado anoche que debido a las líneas cortafuegos trazadas por los bomberos forestales se prevé que el incendio forestal que afecta el Parque Nacional Valle Nuevo desde el pasado domingo quede neutralizado en las próximas horas.

“Se hizo trocha desde suroeste de la comunidad Pajón Blanco, 180 grados bordeando el fuego hasta llegar a la carretera donde se están dando los últimos dos contrafuegos”, explicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo y Gestión del Fuego, citado por el referido comunicado.

Abreu añadió que otra de las acciones para la mitigación del incendio fue la intervención de un gredar tipo D6 y dos palas para hacer trocha. “Este domingo, dos helicópteros con sistema Bambi bucket (bolsa para transportar agua) van a pasarse enfriando el área”, acotó.

La institución convocó para mañana lunes a una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana en sus instalaciones para hablar sobre el tema.

El ministerio dijo que los incendios en el país son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 16 =