Resaltan la increíble creatividad del narcotráfico para transportar drogas

  • De acuerdo con los datos proporcionados por la DNCD, en el 2022 unas 31 mil personas, cerca de 29 mil 794 hombres y alrededor de 1,081 mujeres fueron arrestados por narcotráfico.

Santo Domingo, RD.- El país tiene en el tráfico de sustancias ilícitas uno de los principales males que le aquejan socialmente. Los narcotraficantes cada vez encuentran métodos más creativos para ingresar o exportar la droga desde y hacia territorio dominicano. El Reporte Especial con Julissa Céspedes expuso las inventivas más creativas (y alarmantes) en las que organizaciones criminales ocultan los estupefacientes que generan millones de dólares.

Los cuerpos especializados en el combate contra el narcotráfico chocan de frente con las más descaradas formas de manejo de los estupefacientes por parte de las organizaciones criminales que la trafican.

La creatividad de los narcotraficantes es evidente a la hora de camuflar las drogas. En ocasiones se percibe un trabajo técnico especializado, para que las sustancias ilegales lleguen a su punto final sin importar que esto ponga en peligro a las personas involucradas.

Los métodos utilizados para traficar

Según constató el Reporte Especial con Julissa Céspedes, en 2020 miembros de la-Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó aproximadamente 550 gramos de marihuana en suelas de zapatos. Este cargamento tenía como destino a los Estados Unidos.

Otra prenda de vestir utilizada para estos fines son las franelas y los polochers. La DNCD encontró cocaína líquida. En esta modalidad, se empapan dichas ropas con la citada droga, la cual, al secarse queda como si estuviese almidonada.

De los hallazgos más curiosos y creativos que se han registrado fue el ocurrido el 8 de enero del año en curso. La DNCD y Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) el encontraron siete paquetes de marihuana sintética con aproximadamente cuatro libras del narcótico, en latas de galletas y de té.

La droga se encontró en el Puerto de Haina Oriental y, según reveló el informe de las autoridades, el mismo procedía de El Bronx, Estados Unidos, y su destino era Villa Mella. 

Y hasta piezas de vehículos

Un elemento que frecuentemente utilizan las organizaciones criminales para contrabandear estupefacientes son las piezas de vehículos. En datos a los que tuvo acceso el El Reporte Especial con Julissa Céspedes, el 29 de diciembre del 2022 las autoridades incautaron alrededor de un kilo de cocaína, que se encontraba camuflado en piezas de motocicletas.

Según trascendió, en el cardán se encontró, al menos siete porciones de cocaína. Tenían como destino los Estados Unidos. Además, de unos 890 gramos de la misma sustancia, hallados en un ramal eléctrico y dos catres de motocicletas. 

Esto revela que a los narcotraficantes no los detiene fronteras marítimas, aéreas ni terrestre, sobre todo si su mayor consumidor está del otro lado.

Los agentes han descubierto estupefacientes en fichas de dominó, carpetas, e incluso en pequeñas brochas de maquillaje.

Es tanta la creatividad de estos “genios del mal” que las autoridades encontraron estupefacientes en un álbum con 90 postalitas deportivas rellenas de cocaína. Unos 122 gramos. Se enviaría a los Estados Unidos. O el caso de la soga trenzada que cubría un tubo plástico relleno de cocaína líquida.

Los arrestados por narcotráfico

De acuerdo con los datos proporcionados por la DNCD, en el 2022 unas 31 mil personas, cerca de 29 mil 794 hombres y alrededor de 1,081 mujeres fueron arrestados.

El informe señaló también la nacionalidad de los apresados. En su mayoría son dominicanos y haitianos, aunque también figuran chinos, rusos, africanos, israelíes, entre otros.

La edad que predomina entre los recluidos va de los 18-25 años con más de 7 mil arrestados. Le siguen los que tienen edades comprendidas entre 26 –30 con más de 5,300 personas. El tercer renglón, con casi 5 mil apresados en posesión de sustancias controladas, lo ocupan personas mayores de 51 años.

Los decomisos más sorprendentes

El caso más sorprendente y que de seguro quedará hasta la posteridad ocurrió en marzo del año pasado. La DNCD ocupó más de 1 kilo de drogas en el interior de una silla de ruedas, en la que se desplazaba una ciudadana estadounidense, minusválida, de 68 años. El decomiso ocurrió en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Otro caso memorable es el ocurrido con una mujer que pretendía ingresar un kilo de cocaína hacia Bruselas. Se trató de una curazoleña de 27 años. La mujer llevaba en su vagina, en la vía rectal y en el estómago porciones de sustancias controladas. El hecho ocurrió a finales de diciembre del 2022.

Una semana después, es detenido un joven de 23 años quien se dirigía a Madrid, España, con 49 bolsitas de cocaína alojadas en su estómago. Un peso total de 630 gramos. Posteriormente, las autoridades informaron que un hombre de 32 años intentaba viajar a Italia con 105 bolsitas de cocaína en su estómago. Un peso de 1.13 kilogramos.

Un hecho destacable fue el arresto, el año pasado, de un dominico- holandés de 43 años, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con 99 bolsitas de cocaína o heroína que tenía un peso de 1.2 kilogramos, que transportaría a Bélgica.

Arriesgan sus vidas

Las razones detrás de estos riesgos son obvias: es un negocio lucrativo. Esto se debe a que a medida que se aleja de su punto de origen va sumando dólares. Según Naciones Unidas, que tiene una oficina dedicada específicamente al tema de las drogas, un kilo de cocaína producido en Bolivia cuesta 1,600 dólares allí, 10 mil en México, 26 mil en Estados Unidos, casi 46 mil en España y 60 mil en Irlanda.

Estados Unidos, y Europa son de los destinos más deseados. En el Puerto Multimodal Caucedo, el 1 de diciembre del 2022, se encontró en el piso de un contenedor un doble fondo con 24 paquetes de cocaína envueltos en papel de aluminio. Este fue el segundo de esta modalidad que detectaron las autoridades. El primero sucedió en el Puerto de Haina Oriental. Se ocuparon otros 272 paquetes de cocaína.

Camuflajes insólitos

A veces el ingenio requiere de un poco de riesgo. El 24 de noviembre del 2022, en uno de los depósitos del Instituto Postal Dominicano (Insposdom) incautaron 99 envolturas de cocaína, camufladas en interior de varias cajas de tabacos, que serían enviadas a Estados Unidos.

Si hablamos de insólitos camuflajes se debe mencionar la utilización de un oso de felpa. En otras ocasiones, el interior de un Ipad, luces led, planchas de shirot, e incluso en medicamentos. También se han empleado utensilios de cocina, y del hogar para contrabandear: ollas arroceras, hornos de cocina, bebedores eléctricos.

Las herramientas también forman parte del arsenal logístico de los narcos. El 10 de diciembre del año pasado se incautaron en tubos de una coa 19 porciones envueltas en cinta adhesiva, con un peso de 620 gramos de cocaína con destino a Estados Unidos.

Han sido usadas mil y una forma para enviar drogas a los Estados Unidos. A mediados del año pasado la DNCD frustró un envío de 310 gramos de cocaína que estaba incrustada en los tubos de una mini caminadora.

Con el ejercicio del día a día, no solo los traficantes se han vuelto más audaces, los agentes antinarcóticos también. En 2022 las autoridades al requisar una caja llena de juguetes y ropa de niños descubrieron en el interior, dentro de los cartones, 6,195 unidades de éxtasis provenientes desde Estados Unidos.

Los equipos de música

Otro de los inusuales métodos que emplean los narcotraficantes incluye el uso de equipos de música. El 22 de diciembre del 2022 ocuparon 24 porciones de cocaína. Según el informe, esta tenía un peso aproximado de 400 gramos en los platos de una mezcladora de música. Anterior a este hecho, en mayo del año pasado, se ocuparon ocho paquetes de marihuana sintética con un peso de 3.26 libras en un tocadiscos. Las autoridades también han incautado sustancias controladas en diferentes tipos de bocinas de todos los tamaños, y radios.

No solo la música es un instrumento. El arte también lo es. Los narcotraficantes utilizan esculturas y piezas de decoración para el tráfico de estupefacientes. Agentes han decomisado sustancias controladas en muñecas de barro y piezas artesanales, incluyendo las figuras típicas del país.

El año pasado en un puesto de chequeo fronterizo las autoridades incautaron 16 paquetes de marihuana en el interior de un cilindro de gas de 25 libras. Un peso total de 18 libras.

Se oculta droga en productos agrícolas

El Reporte Especial con Julissa Céspedes señalan otros hechos, como el del uso de productos agrícolas para transportar estupefacientes.

A través de las redes sociales se viralizan videos de personas que usaron productos agrícolas para transportar e introducir narcóticos  a la cárcel.  Un individuo utilizó como camuflaje yucas y transportó a la vista de todos en una guagua de venta de productos del agro los estupefacientes.

La droga no pasó los controles de seguridad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria. La misma iba incrustada en decenas de unidades de yucas y ñames, que habían sido meticulosamente perforadas para introducirles las sustancias. Posteriormente, empatadas y embarradas de tierra, para simular que provenían directamente del conuco.

Los agentes ocuparon 25 porciones de un vegetal verde, presumiblemente marihuana. Un peso de 2.5 kilos y 25 gramos. Además de dos porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso de 100 gramos.

Redacción CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =