Racionarán suministro de agua en la capital por escasez

La ausencia de lluvias en las cuencas que llenan los principales acueductos que suplen agua a la capital ha obligado a la Corporación de Aguas y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) a establecer un plan de racionalización del líquido que implicará cambios en la cantidad de días en las que se brindará el servicio a la ciudadanía.

La producción diaria de agua pasó de ser de 442.56 millones de galones por día en enero de 2023 a 369.08 millones de galones en la actualidad, lo que significa una disminución de 73.48 millones de galones, para un 16.6%.

El ingeniero Luis Salcedo, del Área de Operaciones de la Caasd, anunció que esa institución ha decidido “reprogramar” los días en que se distribuye el agua, lo que reducirá para muchos barrios el tiempo de servicio.

Los cambios serán informados a través de las juntas de vecinos, aparte de que la Caasd ofrecerá boletines semanales.

“Tenemos que afectar a la menor cantidad posible, entonces esa redistribución implica que, si un sector le llegaba tres veces a la semana y a otro le llegaba dos, le llegará dos y le llegará dos”, agregó. Informó que las horas de servicio se van a mantener en los días que toque.

Los más afectados serán quienes reciben agua de los acueductos Duey e Isa-mana, como los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja y Los Girasoles. También, del acueducto Haina serán afectados los residentes de Herrera y parte del Distrito Nacional. Del acueducto Isabela, tocará a Cuesta Hermosa, Cuesta Brava, Puerta de Hierro, Perantuén, El Totumo, el Barrio 23 de Pantoja, la Hondonada, entre otros.

El ingeniero Salcedo aclaró que eso no significa que esos sectores no van a recibir agua, pero se producirá una reducción de la presión en las redes, por lo que los puntos altos de esos sectores serán los primeros afectados.

Por ser la fuente de agua más estable de la capital, aportando el 35% del suministro, la Caasd pasará agua desde el acueducto de la presa de Valdesia hasta los acueductos Isa-Mana y Duey.

Camiones

La Caasd ha puesto en marcha un conjunto de medidas con el fin de mitigar su impacto en la población, entre las que se encuentran:

• Duplicar la cantidad de camiones cisterna que utiliza para llevar agua a sectores a donde no llega el servicio regular, que actualmente es de 40 unidades.

 • Equipar pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.

 • Reprogramación de los operativos de distribución de agua.

 • Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en su infraestructura.

 • Llamado a la ciudadanía por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para hacer un uso racional del agua, utilizándola solo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.

 • El personal técnico de la Caasd se mantiene operando las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =