Población dominicana en un 6% podría sufrir de algún tipo de vértigo

Entre el cinco o seis por ciento de la población podría presentar algún tipo de vértigo, que es un trastorno del equilibrio que genera una sensación de mareo en los pacientes y su prevalencia aumenta con la edad.

Así lo explica el otorrino dominicano, quien ejerce en España, Frank Betances, especialista en vértigo, al destacar que del oído hay muchos tipos de vértigos, pero hay tres que son los más comunes.

Uno de ellos, explica, se llama vértigo posicional o de las posiciones, que es aquel que se presenta cuando la persona está acostada y se voltea o cambia de posición, sintiendo de inmediato mareo. Este, dijo, es más común en pacientes adultos mayores.

En las personas menos adultas, explicó, hay una infección del oído que produce un vértigo muy intenso, aparece de forma brusca, sin síntomas previos, “la persona se levanta y de repente cae, no puede abrir los ojos, porque siente que todo le da vuelta y siente nauseas”.

Se recomienda, agrega el especialista en entrevista para Listín Diario, que las personas sean llevadas al centro de salud para aplicar sedantes y suero, lo que le permite sentir mejoría, pero deja una secuela que es la sensación de que el cuerpo está inestable.

AL CAMINAR 

Con el tiempo, señala, la sensación va disminuyendo debido a que el paciente se ve obligado a caminar para ir a trabajar, lo que ayuda a que el sistema vestibular se compense. “Ese mareo tan brusco es porque el aparatito que maneja el equilibrio del oído se apaga”.

Señala que salir a caminar, subir escaleras y hacer otro tipo de ejercicios hace que poco a poco el mareo vaya pasando, aunque no desaparece completamente, porque cuando tenga poca luz o superficie mojada la persona puede caerse.

Explica que después de ese evento, hay muchas posibilidades de que entre seis u ocho meses después la persona presente vértigo posicional, que es el de la cama, cuando se voltea o cambia de posición, ese se trata con los ejercicios vestibulares para que las piedrecitas que se desajustan vuelvan a su lugar.

RUIDO EN EL OÍDO 

Luego, de acuerdo al doctor Betances, hay otros vértigos que tienen que ver con enfermedades del oído y se manifiestan con ruido en el oído y pérdida de audición, que es muy intenso y molesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 15 =