Neumólogos instan a usar mascarillas en lugares cerrados ante virus respiratorios

En respuesta a la alerta epidemiológica emitida el 25 de diciembre por el Ministerio de Salud Pública ante el aumento de la circulación de virus respiratorios en el país, incluyendo la nueva variante COVID-19 JN.1, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias, insistió este martes en la importancia de mantenerse vigilantes, sin necesidad de alarma.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que comprenda que el riesgo continúa, que la alerta es importante, que no hay que alarmarse y no debemos bajar la guardia ante un virus que llegó para quedarse”, precisó Arias.

El neumólogo indicó que la Sociedad que preside respalda la alerta de Salud Pública y que desde junio de este año advirtieron sobre “el aumento de los casos positivos de Covid, la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales como sincitial respiratorio y adenovirus”.

Destacó que su gremio observa con preocupación el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a estas enfermedades.

Arias exhortó a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas y que los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente.

“De igual manera, hacemos un llamado a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el Covid, así como a completar el esquema de vacunación”, agregó.

El galeno enfatizó que las personas que presenten síntomas de “una simple gripe” deben visitar a su médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento. Asimismo, llamó a no automedicarse, no seguir tratamientos destinados a otras personas y no asistir al lugar de trabajo “para no comprometer la salud de los otros”.

“Es importante que estemos alertas a nuevas variantes, efectos y posible rebrote… Son síntomas leves que muchas veces se complican”, reiteró.

Consultas

Arias presentó estadísticas actualizadas sobre las consultas de neumología, con un 26.2 % de pacientes con asma exacerbada; 11.9 % con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 11.4 % con bronquitis aguda; 9.7 % influenza y 7.8 % neumonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 18 =