Milagros Ortiz Bosch aclara que no tiene potestad para sancionar a funcionarios autónomos y descentralizados

Santo Domingo. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) aclaró que no tiene facultad sancionadora a poderes autónomos y descentralizados, ya que su ámbito de aplicación está fundamentado en el Decreto No. 486-12 que ordena a todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo a ofrecer colaboración plena, entregar informaciones que sean solicitadas, permitir el acceso a los archivos institucionales de ser requerido, y a dar respuesta en tiempo oportuno al ciudadano.

«Respeto a lo que establece el artículo 4 de la Constitución Dominicana de que el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Junta Central Electoral son órganos constitucionales o constitucionalizados del Poder Ejecutivo, por lo que son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, esta DIGEIG no tiene facultad para aplicar sanciones administrativas».

La Dirección de Ética informó que se estará reuniendo este próximo lunes 06 con el Senado y la Cámara de Diputados y el martes con la Junta Central Electoral, a solicitud de estas entidades, con la finalidad de conocer el sistema y criterio de evaluación de los portales de transparencia.

Dijo que esta iniciativa busca continuar rindiendo cuentas como principio fundamental de la transparencia y en cumplimiento efectivo el artículo 1 de la Ley no. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la cual hace referencia a que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado dominicano.

Este encuentro de colaboración, además, tiene como objetivo avanzar hacia las Políticas de Parlamentos Abiertos que vienen desarrollándose en todo el continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + doce =