Medio Ambiente y Procuraduría ejecutan orden de allanamiento y arrestan invasor de área protegida 

Villa Altagracia, San Cristóbal. La Procuraduría Especializada del Medio Ambiente y Recursos Naturales, atendiendo a una orden de allanamiento, solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó un operativo en la Reserva Forestal Loma Novillero, ubicada en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, donde arrestó a una persona a quien acusa de violación a las leyes medioambientales. 

La incursión, que se llevó a cabo con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), se ejecutó tras varias inspecciones de técnicos de Medio Ambiente, que habían comprobado la realización de actividades ilegales en la zona. 

Además de la persona detenida, en el lugar se incautaron maquinarias, entre ellas un tractor, plantas eléctricas y otros equipos, que eran utilizados para la preparación de terrenos y otras acciones que no se pueden permitir en este tipo de espacios porque contravienen las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sectorial de Áreas Protegidas 202-04. 

Fueron incautados también un vehículo y varios animales, entre estos caballos, vacas, gallinas, patos y perros, propiedad de la persona detenida. 

«Este trabajo conjunto interinstitucional se ha encaminado por el cauce legal correspondiente con las diligencias procesales de lugar y por esto este equipo de la Procuraduría y el Ministerio de Medio Ambiente, SENPA y el movimiento ambiental ha decidido apersonarse hoy a la zona para tomar las acciones y correctivos de tipo legal correspondientes», afirmó Sheiner Adames Torres, director jurídico del Ministerio de Medio Ambiente. 

De su lado, Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que con esta acción las autoridades dejan claro que no permitirán ningún tipo de actividad que riña con las leyes medioambientales o que afecte las áreas protegidas en cualquier punto del territorio nacional. 

Sheiner Adames y Francisco Contreras hicieron un llamado a la población a fin de que denuncien cualquier tipo de ilícito contra las reservas ecológicas y se conviertan en defensores de los recursos naturales, destacando que conservar el medio ambiente es proteger la vida de la presente y las futuras generaciones de dominicanos. 

Loma Novillero 

La Reserva Forestal Loma Novillero es de vital importancia para el recurso agua, que alimenta cuencas de ríos como el Haina, Isabela y Ozama. Además, esta zona es limítrofe con Yamasá, donde nacen aproximadamente 20 ríos y arroyos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + seis =