Médicos presentan propuestas para solucionar conflicto con las ARS

Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las y sus sociedades médicas especializadas presentaron este martes un pliego de propuestas al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), con miras a suspender la lucha contra las Administradoras de Riesgos Salud  (ARS). 

Dentro de las principales demandas del gremio médico se encuentra sustituir el Plan de Servicios de Salud (PDSS) por el Plan Básico de Cobertura Universal que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.

Además, reducir los gastos Administrativos para que el dinero dedicado a la atenci6n de servicio de salud deje de beneficiar a la intermediación (ARS), unificar las tarifas, a la intermediación (ARS) que más pague. Esta nivelación deberá acompañarse de la elaboración de tarifas en consonancia con la inflación acumulada desde el año 2007 (15 años), según la Ley 87-01 articulo 173

«Las tarifas mínimas de los honorarios profesionales serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales, compuesto por siete miembros distribuidos de la manera siguiente: dos representantes gubernamentales; uno de/ Segura Nacional de Salud; uno de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privada; dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes y; un representante de los afiliados», plantearon los galenos.

El Colegio Médico explicó que las resoluciones emanadas del comité deberán ser aprobadas para el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual establecerá las normas complementarias para su constituci6n y funcionamiento.

en tanto que, respecto al artículo 173 párrafo III de la Ley 87-01 cito: «Ninguna Administradora de Riesgo de Salud (ARS) ni el Segura Nacional de Salud (SNS) podrán establecer condiciones contractuales discriminatorias contra un profesional de salud legalmente facultado o un Proveedor de Servicios de Salud (PSS), pública o privada, habilitados por la Secretaría a de Estado de Salud Pública y Asistencia Social» cobertura y pago a las consultas ambulatorias.

Disolver el Sistema de Capitalización individual, devolver el dinero a los cotizantes y crear un Sistema de Pensiones de reparto.

CMD mantienen desafiliación contra la ARS Universal y la suspensión de servicios a algunas ARS

Hoy el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades médicas especializadas anunciaron  la suspensión de las actividades de lucha hasta el 30 de noviembre, día en que tienen pautado realizar una marcha hacia el Congreso Nacional en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Sin embargo reiteró que mantiene el proceso de desafiliación a la ARS Universal y la suspensin de servicios a ARS Mapfre, Monumental (región Norte) renacer (región Sur) y Sigma (región Este) hasta tanto no sean satisfechas sus demandas.

El gremio que agrupa a los galenos convocó a una paro nacional por 24 para el miércoles 30 de noviembre, tanto a nivel privado como público, sin incluir las emergencias y los pacientes críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + trece =