Más de un millón de habitantes sin agua potable luego de lluvias torrenciales

A cuatro días del disturbio tropical que causó múltiples daños en el país, en gran parte del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Duarte, más de un millón de personas continúan sin acceso a agua potable.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó, al caer la tarde de ayer, que pudo restablecer el servicio de doce acueductos, quedando 66 inoperantes. Esta situación afecta a 1,015,924 usuarios.

En tanto que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) dijo que restableció tres de los cuatro acueductos que estaban afectados, quedando La Isabela fuera de servicio. Están sin agua potable los sectores Cuesta Brava, Cuesta Hermosa I, II y III, La Hondonada, 23 de Pantoja, Isabel Villas, Arroyo Hondo y Puerta de Hierro.

El cierre de los acueductos de Inapa afecta a ciudadanos de Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Juan, El Seibo, La Altagracia Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Ambas instituciones puntualizaron por separado que sus brigadas trabajan de manera constante para normalizar el servicio en los sistemas afectados por las torrenciales lluvias.

Informe del COE

Los estragos causados por el disturbio, que dejó el récord de 431 milímetros de agua en 24 horas, aún no son cuantificados en su totalidad. Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta 25 fallecidos por el fenómeno natural, aunque en los trabajos de campo de Diario Libre se evidenciaron 30 muertes.

Sin techo quedaron 22 familias a las que el ciclón les destruyó sus viviendas, otras 7,412 reportaron que sus casas resultaron afectadas, mientras que 14 están parcialmente dañadas.

Por el peligro que representaron las inundaciones, crecidas de ríos y ahora la saturación de los suelos, se elevó a 37,060 las personas que decidieron movilizarse a zonas seguras, mientras que 965 hicieron uso de los nueve albergues habilitados por la Defensa Civil.

El porcentaje de los usuarios afectados por la interrupción del servicio eléctrico descendió a 1.62 %. Las empresas eléctricas (Edes) reportaron al COE que los circuitos afectados fueron reparados y solo quedan 16 ramales de circuitos fuera de servicio, 13 de Edesur y el resto de Edeeste, que se traducen en 13,064 clientes sin energía eléctrica.

Daños en infraestructuras viales

Según detalla el informe del COE, el Ministerio de Obras Públicas se mantiene a la espera de que las inundaciones cedan para evaluar la magnitud de los daños en infraestructuras viales. Hasta el momento, 45 comunidades continúan incomunicadas por daños en ocho carreteras y cinco puentes.

La circulación por el paso a desnivel del túnel de la avenida 27 de Febrero sigue suspendida en sentido este-oeste, luego del colapso de uno de sus tableros que dejó como saldo nueve personas fallecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =