Más de un millón de asegurados están sin servicio salud por conflicto médicos-ARS

Santo Domingo.-A partir de hoy, 1 millón 176 mil 753 afiliados de cinco Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se verán afectados por la desafiliación del Colegio Médico Dominicano (CMD), a unas, y la suspensión de servicios programados como cirugías y consultas, a otras.

Y es que desde el pasado mes de octubre, este gremio anunció la desafiliación de los especialistas a ARS Universal, que cuenta con 322 mil 120 afiliados. A esta se une, por tiempo indefinido, desde hoy, Mapfre Salud, con 593 mil 862 usuarios, siendo esta la tercera aseguradora con mayor cantidad de afiliados en el país.

Ambas tienen 915 mil 982 afiliados y la cifra aumenta cuando se agregan los usuarios de las ARS que tienen servicios suspendidos por regiones como son Monumental, en el Cibao, la cual tiene 95 mil 98 personas; Simag, en el Este, con 85 mil 574 y Renacer, en el Sur, con 80 mil 99 afiliados.

Estas tres se encuentran suspendidas en las regiones donde tienen la mayor cantidad de usuarios, por lo que su impacto sigue siendo alto.

En tanto, los afiliados que estarían siendo afectados por la paralización de servicios médicos, representan el 25.6% de los cuatro millones 592 mil 614 afiliados al Régimen Contributivo, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), hasta septiembre de este año.

Incertidumbre

Para los más de un millón de usuarios que sufren las consecuencias de este conflicto de intereses entre médicos y ARS, las redes sociales se han vuelto el medio para expresar su incertidumbre, un sentimiento que se ha convertido en el estado normal de estos afiliados.

“Me siento entre la espada y la pared”, reza el tweet de un usuario identificado como Armando, quien preocupado manifestaba que su esposa debía someterse a una cirugía de corazón que tenía pendiente. El problema es que pertenecen a una de las primeras ARS que el CMD ordenó la desafiliación.

“Estoy afiliado a ARS Universal y veo que está desafiliado por CMD. Trato de hacer un traspaso a otra ARS y no lo aceptan por la cirugía pendiente de mi esposa. No sé qué hacer”, concluía el post.

Algunas personas se han visto obligadas a pagar de sus bolsillos para poder acceder a atenciones de salud, pues aunque no todos, la mayoría de los prestadores de servicios siguen los lineamientos del gremio que agrupa a esos profesionales.

Ajustado al plan

A pesar de que las diferentes ARS se han comprometido con sus afiliados a reembolsarle el dinero gastado como pacientes privados, la semana pasada aclararon que esto se haría basado en el plan de salud contratado por cada persona, ya que en ocasiones puede excederse.

Datos de intéres

-Colegio Médico ha llamado a los afiliados de ARS afectadas a cambiarse para otra.

-En diciembre el CMD implementará nuevas tarifas.

Médicos no darán servicios durante dos días

Para esta semana el Colegio Médico Dominicano sigue con sus acciones de lucha, teniendo pautado la suspensión de servicios en Santo Domingo y la región Este.

El paro de servicios anunciado por el presidente del gremio médico, Senén Caba, se realizará los días jueves y viernes.

Durante este, solo recibirán atenciones aquellos que tengan alguna emergencia y no así, los de cirugías electivas y consultas.

Se recuerda, que en esta lucha, los galenos exigen que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente.

Asimismo, que sean eliminados los llamados códigos que asignan las ARS a los especialistas para formar parte de la red de prestadores de servicios. Además, que estas unifiquen los honorarios por servicios prestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =