Maestros tuercen el brazo al Gobierno: Educación acuerda con ADP aumento salarial

Santo Domingo.- Los profesores recibirán este año un aumento general de salarios, el cual quedó establecido en un acuerdo al que arribaron la tarde de ayer el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El acuerdo será firmado mañana en la sede del Ministerio en el marco de una reunión que dejaron pautada y en la que se fijará el monto del aumento.

Ayer las autoridades de Educación se reunieron por casi tres horas en la sede del organismo con la ADP, encuentro del cual los profesores lograron otras conquistas.

Entre ellas están la incorporación de una comisión que denominaron de dignificación magisterial, la cual abordará los temas de casa club, viviendas, jubilados y pensionados, entre otros.

Como resultado de los acuerdos a que arribaron, inmeditamente quedaron suspendidas las manifestaciones y paros en las escuelas, mientras el presidente de la entidad sindical, Eduardo Hidalgo, valoró la disposición de dialogar de las autoridades de Educación.

Al encuentro de ayer encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, asistieron los 21 miembros que componen el comité de la ADP, así como los viceministros, quienes pasaron revista al pliego de demandas de los profesores.

Medidas acordadas

Para concretizar el aumento a los educadores, acordaron disponer el monto de los recursos que tenía destinados el Ministerio este año para los incentivos de la evaluación del desempeño docente.

Navarro aclaró que la evaluación de desempeño docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos, según corresponda a cada caso.

“Lo que hemos acordado es que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes, sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema”, precisó Navarro.

Agregó que de esa manera la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, la República Digital, la construcción de aulas y otros proyectos, no serían afectados por el acuerdo.

Mientras, Hidalgo dijo que durante la reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), la evaluación del desempeño docente este año 2017, tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones.

Consideró, además, que se ha hecho justicia con la decisión de revisar 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =