Leonel ve preocupante para el país a los ‘narcos del PRM’

El expresidente Leonel Fernández calificó como un tema de mucha preocupación que funcionarios electos hayan sido procesados en Estados Unidos por narcotráfico internacional.

Fernández dijo que el partido de gobierno habla de corrupción pero no se refiere al narcotráfico en los partidos políticos. Señaló que cuando un legislador va a los Estados Unidos y es detenido y acusado por narcotráfico es un tema de los partidos políticos, “pero de una organización específicamente”.

“Entonces, de eso no se habla, como que eso no es un tema que les concierne y nosotros decimos que eso es un tema de mucha preocupación por el prestigio de República Dominicana, que un legislador de República Dominicana vaya a los Estados Unidos y lo detengan al aeropuerto porque es un narcotraficante, eso es preocupante”, dijo Fernández en el Desayuno del Listín.

Destacó que lo interesante del caso de Miguel Gutiérrez, que se declaró culpable de narcotráfico en los Estados Unidos, es que fue el candidato más votado en la provincia Santiago en las elecciones del año 2020.

“Entonces dónde están los servicios de inteligencia porque al final son los servicios de inteligencia los que pueden detectar y trabajar directamente con el Ministerio Público para hacer las indagaciones de lugar. También hay intercambio de información entre organismos internacionales de inteligencia, también la DEA les puede decir o ellos averiguar”, dijo Fernández.

Vínculos narcotráfico

“Naturalmente lo que más preocupa es el tema de ver a funcionarios electos en este caso en el orden legislativo vinculados al narcotráfico internacional”, insistió para entonces criticar el discurso del gobierno y del presidente sobre las incautaciones de drogas en el país.

“El volumen de droga que circula internacionalmente es mucho mayor que antes. Hoy día la producción de hojas de la coca y su procesamiento para convertirlo en cocaína, el volumen que circula es mucho mayor que lo que circulaba anteriormente y se ha abaratado, por consiguiente, los decomisos que se pueden hacer lógicamente que tienen que ser mayores que los anteriores, es como el presupuesto de cada año: es mayor que el anterior y eso no es por mérito del gobierno, sino que es la dinámica y la lógica de la economía, o sea yo les puedo decir ya que el presupuesto del 2026 va a ser mucho mayor que el del 24, de antemano y la producción de cocaína en el año 2023 fue mucho más que la que fue en 2015”, dijo.

El diputado Miguel Gutiérrez fue apresado en el aeropuerto de Miami en el año 2021 acusado de integrar una estructura de narcotráfico internacional y de lavado de dinero.

A finales del año 2023 se conoció que había llegado a un acuerdo con autoridades federales, que se había declarado culpable y que había negociado colaborar con los fiscales.

Corrupción

El presidente del partido Fuerza del Pueblo aseguró que las principales leyes en contra de la corrupción administrativa fueron impulsadas desde los gobiernos que dirigió.

Al participar en el desayuno de Listín Diario, el exmandatario citó como parte de las legislaciones impulsadas por sus mandatos (1996-2000/2004-2012) la ley de Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República; de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, de Libre Acceso a la Información Pública, además del Departamento de Persecución de la Corrupción (Depreco).

Fernández indicó que las personas que forman parte del Ministerio Público, como Yeni Berenice Reynoso fueron designadas en sus gobiernos en diferentes cargos y como presidente nunca llamó para que no se persiga a alguien.

“Los mismos que están ahí, Yeni Berenice (Reynoso) estaba ahí con nosotros y se trajo de Santiago a la capital. ¿Y nosotros no votamos por Miriam (Germán Brito) para que fuera miembro de la Suprema Corte de Justicia? Nosotros votamos por ella. Ahora… ¿Alguien ha dicho que en algún momento yo como presidente de la República la llamé y le dije no persiga a fulano de tal? Nunca, nadie lo puede decir, por tanto, hubo siempre el derecho para hacer lo que se quisiera hacer”, indicó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =