JCE dice estar a favor de que partidos reciban más dinero

Santo Domingo.La Junta Central Electoral (JCE) reiteró ayer su posición de que los partidos reciban el completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales que le corresponden en los años electorales.

Eso implica, duplicar los RD$2,520,800,000, los cuales deberán ser entregados a los partidos políticos reconocidos antes de las elecciones presidenciales y congresuales a efectuarse el 19 de mayo, para garantizar, según explica, el equilibrio entre los participantes.

La Junta Central Electoral (JCE) favoreció este miércoles la solicitud realizada por los partidos políticos de oposición en la que pidieron les sea otorgado el medio por ciento del presupuesto nacional para utilizarlos en las elecciones de este 2024, como establece la legislación actual.

“Aunado a lo recomendado por la Organización de Estados Americanos (OEA), este órgano reitera su posición favorable para que sea asignado y posteriormente distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho al financiamiento del Estado, a los fines de preservar la equidad en la contienda electoral, la cantidad de RD$2,520,800,000, con lo cual se completaría el equivalente al medio por ciento (1/2 %) de los ingresos nacionales que establece la ley para el año electoral”, dijo el organismo en un comunicado.

En una comunicación anterior, la JCE había hecho saber de su posición al presidente de la República, Luis Abinader y al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, tras responder una solicitud del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) y de los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD).

Lo habían solicitado
Estos solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) duplicar las partidas consignadas en la ley de presupuesto por concepto de contribución económica del Estado a las organizaciones reconocidas.

Calcularon que, en función del 1 billón 22,350 millones 15,890 mil pesos, que se estimaron de ingresos en la Ley de Gastos Públicos 88-23, el 0.5 % que corresponde por ley a los partidos en años electorales asciende a 5,111 millones 750 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + tres =