Haitianos rompen candado y tiran al río Masacre la puerta de Juana Méndez (video)

Utilizaron una patana para derribar la puerta, exigiendo que se restablezca el comercio con los dominicanos

Los nacionales del vecino país llevaron a cabo la acción la tarde de este jueves en protesta por el cierre al comercio que mantienen las autoridades haitianas, tras las medidas adoptadas por República Dominicana por la construcción de un canal en el río Masacre. Argumentaron que se «cansaron del chantaje de sus autoridades».

Alrededor de las 3:00 de la tarde, los haitianos cortaron el candado que mantenía cerrado el portón de hierro, utilizando una cizalla. El hecho sucedió ante la mirada indiferente de los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) que se encontraban en el lugar.

Luego usaron una patana para desprender el portón, acción que completaron con mandarrias. Y finalmente la lanzaron desde el puente hacia el río fronterizo. 

Desde el lado dominicano, la acción fue observada con atención y muchos de los que se encontraban en el lugar grabaron las escenas con sus teléfonos celulares. 

RD refuerza seguridad

Esta situación provocó una respuesta inmediata por parte del Gobierno dominicano, con el reforzamiento de la seguridad en la línea limítrofe con tropas del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Las autoridades de Haití han mantenido su frontera cerrada desde el 11 de octubre del corriente año, en rechazo a las medidas establecidas por el presidente Luis Abinader por la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

Se han realizado varias reuniones entre autoridades locales de Juana Méndez y Dajabón, pero hasta el momento no se ha concretado un acuerdo. El pasado lunes, Dajabón abrió su mercado para los dominicanos e invitó a los haitianos a que se incorporen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =