Fondo extra para partidos políticos saldría de deuda pública o de más recaudación

El Gobierno accedió a entregar 2,520.8 millones de pesos adicionales a la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos políticos hagan campaña, pero no informó de dónde sacará ese dinero.

José Ignacio Paliza dijo que «la JCE, como árbitro imparcial, ha encontrado junto al Gobierno un mecanismo para garantizar fondos adicionales a todos los partidos«, pero no especificó cuál sería ese método. 

De acuerdo a conocedores del manejo del presupuesto dentro del Estado, la decisión se ha tomado con la intención de modificar la Ley de Presupuesto y, en ella, idear nuevas fuentes para sacar ese dinero.

Eso significa que el Gobierno tendrá que encontrar el origen de esos recursos por un aumento de las recaudaciones de impuestos o mediante el incremento de la deuda pública, dos escenarios complejos.

El economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, explica que «para que el Gobierno pueda hacer esa designación necesita, por un lado, procurar la fuente y, por otro, obtener una ley que modifique la Ley de Presupuesto».

Para eso, propone que «el presidente le ordene al Banco de Reservas que le otorgue un préstamo a los partidos políticos con la garantía contingente de que va a estar consignado en el presupuesto complementario que se preparará a partir de julio».

«Yo sé que tradicionalmente los presupuestos complementarios se destinan únicamente para arreglar los entuertos a posteriori, pero eso es incorrecto. Entonces estamos en un clima de incorrecciones institucionales que tiene que llegar un momento en que hay que frenarlo», reflexiona.

Esa modificación tendría que pasar por el Congreso. Desde ya, el diputado de oposición, Héctor Darío Féliz Féliz, advierte que no aprobaría la pieza.

El legislador es miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encargada normalmente de estudiar los proyectos de presupuestos.

«Nosotros, como miembros de la Comisión de Hacienda, no vamos a aprobar un presupuesto, independientemente de que nos favorezca como políticos, para gastarlo en política. Este país está harto de deudas. Si el gobierno se aboca a eso, nos va a encontrar de frente», advierte el congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

RD$25,303 millones pagados a partidos

En los últimos 26 años,  los partidos han recibido contribuciones estatales que superan los 25,303 millones de pesos. Estos ingresos están destinados para financiar las operaciones corrientes de estas agrupaciones y los gastos de campaña. 

De esta cifra, alrededor de 19,545,600,000 pesos, es decir el 77%, han sido distribuidos entre cinco organizaciones políticas.

El PRD es la entidad que más fondos ha recibido en este período, con una asignación presupuestaria de aproximadamente 6,007,525,440 pesos.

En segundo lugar se encuentra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha sido beneficiado con  5,874,033,695 pesos. 

Con la entrega de unos 3,934,257,128 pesos, el tercer partido de la lista es el Reformista Social Cristiano (PRSC), que se mantuvo como mayoritario por casi dos décadas.

Los de menor partida de este grupo son los de más reciente fundación; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha recibido, desde 2017 a la fecha, cerca de 2,577,856,129 pesos, mientras que Fuerza del Pueblo (FP) ha percibido 1,260,400,000.00 desde 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + trece =