Experimenta retraso la construcción del muro fronterizo; no se pudo cumplir meta

La “verja inteligente entre la República Dominicana y Haití”, registra retrasos en su construcción, con la ejecución de menos de la tercera parte de los trabajados programados como meta para el año 2022, en los que se han invertido 773,720,384.03 pesos.

El proyecto, que se inició el 20 de febrero del pasado año, contemplaba avanzar en su primera fase en un 25 %, pero solo se pudo alcanzar el 7.30 %.

La obra está dirigida, en su fase inicial, en el levantamiento de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, diez puertas de acceso para patrullaje y caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados. La construcción se levantaría de manera simultánea en seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas, con proyecciones de completar los trabajos en nueve meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto sufre un amplio retraso conforme se aprecia en la rendición de cuentas de las ejecutorias del Ministerio de Defensa ante el Congreso Nacional.

“Con el objetivo de desarrollar un sistema integrado de seguridad fronteriza, se ha ejecutado el 7.30 % de un 25 % programado para el presente año, del proyecto de inversión pública, titulado ‘Verja Inteligente entre la República Dominicana y Haití’, para una inversión de RD$773,720,384.03, lo que contribuyó a fortalecer el dispositivo de seguridad implementado en la frontera terrestre con el fin de contrarrestar los riesgos y amenazas a la seguridad nacional”, aduce la institución en sus memorias.

La verja, según las autoridades, permitirá controlar de forma más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios y combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

Conforme al calendario de trabajo, en el primer semestre del año 2022, se pondría en marcha la licitación para la adquisición de la tecnología a usar en la verja fronteriza, mientras que en el segundo semestre se licitaría los materiales para la segunda etapa.

Las primeras fases

La obra contempla 164 kilómetros de verja “inteligente”, los que se sumarán a 23 que se construyeron en el gobierno del expresidente Danilo Medina entre Elías Piña y Jimaní, al sur del país. En total serán 187 kilómetros de muro, que cubrirán un 49 % de los 380 kilómetros que mide la frontera domínico-haitiana.

A principios de marzo del año 2019, el Gobierno dominicano empezó la construcción de la verja perimetral de El Carrizal, en la frontera sur entre República Dominicana y Haití. Tiene una extensión de casi seis kilómetros y fue inaugurada el 7 de junio de 2019 por Medina, como la cuarta unidad del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera.

Para finales del año 2019 se comenzó a levantar una verja similar a la de Elías Piña, en el paso fronterizo de la comunidad Mal Paso, en Jimaní (Independencia), se trata de 17 kilómetros. Al igual que la primera, tiene seis pies de altura con alambre de trinchera en la parte superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =