Estudio en la PUCMM revela percepciones políticas de los jóvenes dominicanos

Santo Domingo, RD.- El Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió al doctor Fred Constant, politólogo de la Universidad Antillas, quien realiza una estancia de investigación en República Dominicana sobre la percepción de la política en los jóvenes del país.

Para llevar a cabo su investigación, el doctor Constant entrevistó a 25 estudiantes de la PUCMM y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y utilizó la técnica de entrevista semidirectiva, permitiendo a los entrevistados expresarse libremente sobre sus percepciones políticas. “Es una técnica para que las personas que entrevistas puedan buscar todas las dimensiones de cualquier problema. Es una entrevista anónima las únicas informaciones que se necesitan son: la edad y facultad de matriculación”, señaló el investigador.

Según el doctor Constant, tres de cada diez estudiantes entrevistados en la PUCMM expresaron desinterés por la política, debido a la percepción de corrupción y falta de cumplimiento de promesas por parte de los políticos. Sin embargo, “una minoría de los entrevistados saben lo mínimo sobre el proceso electoral y el funcionamiento de las instituciones políticas”.

El investigador destacó que los estudiantes de la UASD muestran un mayor interés y politización, con una fuerte ideología y la creencia de que el Estado puede hacer más para ayudar a los grupos vulnerables. Mientras que los de PUCMM entienden que el progreso de la sociedad en general, dependen de los esfuerzos personales de cada uno.

El politólogo señaló que los estudiantes declararon que, si la política fuera más orienta en dirección de los jóvenes, con temas específicos para ellos, estos estarían mucho más implicados en este tipo de actividades. “Los estudiantes no creen que los partidos quieren impulsar un cambio a favor de los grupos más vulnerables. Es decir, No tienen confianza en la oferta política actual”.

El experto señaló que incluso algunos estudiantes confesaron que no están seguros de participar en las elecciones, “porque no tienen un partido que les atraiga”. Esta investigación se realiza el marco del proyecto ConnecCaribbean, financiado por la Unión Europea.

La PUCMM ha recibido a más de 50 investigadores internacionales en su Centro de Estudios Caribeños en los últimos tres años, consolidándose como un referente en los estudios del Caribe y estableciendo redes de investigación con universidades de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =