En el Distrito Nacional se circulará con límites de velocidad, por ordenanza del Ayuntamiento

EL ADN emitió una ordenanza con la que intenta lograr se reduzca la cantidad de siniestros viales que ocurren en la demarcación, por medio de la disminución de los límites de velocidad en las zonas urbanas.

Santo Domingo, RD.- Este año, el Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió la ordenanza número 1/2023 con la que intenta lograr se reduzca la cantidad de siniestros viales que ocurren en la demarcación, por medio de la disminución de los límites de velocidad en las zonas urbanas.

La ordenanza tiene como base varias disposiciones e informes, entre los que destaca una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve un límite de velocidad para zonas urbanas de un máximo de 50 kilómetros por hora.

RIESGO DE MUERTE

La OMS indica que el exceso de velocidad es causa del 50 por ciento de las muertes en países de ingresos bajos y medios “y, por tanto, el riesgo de una muerte de tránsito es tres veces mayor en los países de bajo ingresos”.

En ese contexto, la ordenanza aprobada por el ADN dispuso, en primer lugar, ordenar la reducción del límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora, para todos los vehículos, “en todas las avenidas urbanas del Distrito Nacional”.

No obstante, el referido límite de velocidad será efectivo para todo el Distrito Nacional, posterior a la implementación del “Plan Piloto de Gestión de Velocidad del Distrito Nacional”.

Sobre este plan, será responsabilidad del propio a ayuntamiento, en conjunto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) diseñarlo e implementarlo.

Un aspecto adicional que indica la ordenanza, es que el plan contempla fiscalización del nuevo límite de velocidad, pudieron llegar a multar a los conductores con uno a tres salarios mínimos y la reducción de puntos de la licencia de conducir, estando esta última disposición aún no vigente.

“El plan piloto tendrá una duración de 90 días a partir de su publicación, período en el cual la administración del ADN coordinará con el Intrant la rendición de una evaluación final y recomendaciones al Consejo Municipal sobre los resultados”.

El Listín Diario propuso un Foro Sobre Movilidad Urbana, una iniciativa que busca reunir a expertos para buscar soluciones concretas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta al Gran Santo Domingo.

Dicho diario propuso un Foro Sobre Movilidad Urbana, una iniciativa que busca reunir a expertos para buscar soluciones concretas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta al Gran Santo Domingo.

La propuesta ha sido apoyada por múltiples sectores de toda la sociedad civil, incluyendo entidades gubernamentales. Las iniciativas, como esta ordenanza de la Alcaldía del Distrito Nacional, constituyen propuestas que podrían entrar en el marco de aportes del foro que propone este diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diez =