Director de Defensa Pública instó  a no apoyar   aspiraciones del Pastor y político Dio Astacio

Santo Domingo.- En un contundente llamado a la coherencia y respeto a la constitución y la ley, el Director Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, insta a todos los defensores públicos, colaboradores, imputados y sus familiares a no respaldar las aspiraciones del candidato a alcalde, el pastor Dio Astacio.

La posición del Sr. Astacio, expresada recientemente en un programa de televisión, ha desafiado directamente los principios fundamentales que rigen la Defensa Pública en la República Dominicana, al desconocer el artículo 176 de la Constitución , que garantiza la tutela a la asistencia legal gratuita y de calidad para aquellos que no cuentan con un abogado, y la ley 277-04, que regula la organización y funcionamiento del Servicio de Defensa Pública, el candidato demuestra un desconocimiento alarmante de las leyes que regulan la justicia en nuestro país.

El Sr. Astacio ha afirmado públicamente que la Defensa Pública no debería asistir legalmente a personas en prisión preventiva o condenada en las cárceles dominicanas, y ha desacreditado el servicio que brindan los defensores públicos. Sus comentarios irresponsables y despectivos hacia los profesionales que cumplen con la noble tarea de garantizar el acceso a la justicia para todos son inaceptables.

Invitamos al Sr. Astacio a visitar las cárceles y llevar la palabra de Dios, no solo en discurso cegado por el poder, sino también en acciones concretas que demuestran compasión y solidaridad hacia aquellos que más lo necesitan, y es que en todo el país se necesita de la solidaridad y el respecto a los imputados y condenado, que se le debe llevar los escritos y postulados de buena convivencia de la biblia.

Es fundamental que un líder aspirante a ocupar una posición pública, como la alcaldía, comprenda la importancia de no aborrecer, discriminar, estigmatizar, a ciudadanos que no han tenido la oportunidad que ha tenido ese pastor, de recrearse en la miel del poder, tampoco debe crear divisiones divisiones estériles en  los ciudadanos, expresó, RodolfoValentín.

El Director Nacional de Defensa Pública señala que un candidato que aboga por excluir a ciertos grupos vulnerables de la asistencia legal no merece el respaldo ni el voto de la comunidad.

La falta de conocimiento y empatía hacia los demás no debería permear en la mente de aquellos que aspiran a cargos públicos. En cambio, se espera que planteen propuestas positivas para el desarrollo de la juventud y sus familias, contribuyendo así al progreso y bienestar de la sociedad.

Lo que es en realidad la Defensa Pública

 La Defensa Pública es un servicio fundamental ofrecido en todo el territorio nacional, garantizando la gratuidad, fácil acceso, igualdad, eficiencia y calidad en la asistencia legal para las personas imputadas que no cuentan con representación legal. La Oficina Nacional de Defensa Pública opera bajo las disposiciones de la Ley 277-04, la cual regula su organización y funcionamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =