Aumentan los votantes que no se identifican con ningún partido político

SANTO DOMINGO. Veintidós puntos porcentuales ha aumentado la tendencia a declararse independiente frente a los partidos políticos desde enero del 2016 a octubre de este año, pasando de un 36% a 58%.

De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Mark Penn junto con el grupo informativo SIN, del 58% que no se identifica con ningún partido, el 74% son jóvenes entre 18 y 24 años, cuando en abril del 2016 -según datos de la encuestadora- el 43% del segmento de esta población se definía como independiente.

Este crecimiento contrasta con la disminución de quienes se reconocen como miembros de una organización política.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 29% de los encuestados se identificó como simpatizante o miembro. Destaca el informe del sondeo que esto significa una disminución de 12 puntos desde enero de 2016, cuando un 41% expresó simpatías por el PLD.

En cuanto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), pasó de un 14% de simpatía en enero de 2016 a un 9%. Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) mantienen un 3%, el mismo porcentaje registrado a inicios del año pasado.

Entre los más jóvenes (18-24 años), un 15% se identificó con el PLD, bajando 21 puntos desde enero 2016 (36%). El PRM pasó de un 11% a un 7% y el PRD mantuvo un 2% en este período. Ninguno de los encuestados de esta población se identificó como reformista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =