Alcaldía DN se prepara para la demolición del parqueo de la calle José Reyes

Los comerciantes de El Conde se oponen a la acción

Las autoridades se preparan para iniciar el proceso de demolición del parqueo de la calle José Reyes, en la Ciudad Colonial para construir una nueva edificación y para ello, ya se adjudicó la obra mediante licitación. Sin embargo, la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde) considera que sería un error iniciar el proceso sin conocer el fallo del Tribunal Superior Administrativo que fue apoderado del caso.

La Alcaldía informó que el proyecto fue licitado y adjudicado a una empresa que no fue identificada, la cual se encuentra en proceso de compra de materiales para la confección de pasarelas y protecciones perimetrales.

También están en la fase de desmantelamiento de los equipos y aparatos propiedad de la Alcaldía ubicados en el interior del parqueo. Además, POLITUR ya fue notificada formalmente para que a la mayor brevedad realice la mudanza de las oficinas que tienen dentro del área a demoler.

La Alcaldía Indicó que se han contemplado cierres parciales y totales que no interfieran significantemente con las vías. Todo esto será previo a coordinación con la Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico para que los mismos generen el mínimo inconveniente posible.

“Se tiene contemplado cierres parciales y totales que no interfieran significantemente con las vías, todo esto será previo a coordinación con la Dirección Patrimonio Cultural y Centro Histórico para que los mismos generen el mínimo inconveniente posible. El proceso de demolición será controlado, garantizando que el riesgo de las edificaciones colindantes sea el mínimo”, dijo la Alcaldía.

«En las áreas perimetrales de la edificación se tiene contemplado el uso de la tecnología de corte con hilos de diamante y en las zonas alejadas del perímetro se utilizarán métodos tradicionales, esto nos permite minimizar los riesgos y tener mayor seguridad tanto para el personal laboral como para transeúntes y residentes de la zona» agregaron.

Informa la Alcaldía que la demolición es un proyecto que busca dar seguridad y evitar situaciones futuras ante los movimientos sísmicos a los que está expuesta la edificación. El parqueo está fuera de servicio hace más de un año y durante este período, Obras Públicas, el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), han realizado estudios a la estructura y los mismos recomiendan la demolición del mismo.

La posición de Asoconde

La Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde(Asoconde), por voz de su abogado, Luis Yépez, considera que sería un error que la Alcaldía comience a demoler la edificación sin esperar el fallo del recurso que elevaron ante el tribunal Superior Administrativo que rechaza en todas sus partes el desalojo de que fueron objetivo, la violación de un contrato de arrendamiento y otros aspectos.

Sostuvo que la alcaldesa tiene una mala asesoría jurídica con un caso que esta pendiente en los tribunales sin saber los resultados de un tribunal competente. “Eso la compromete ( a la alcaldesa) de manera personal, aún más, conforme al artículo 148 de la Constitución, compromete su responsabilidad civil y penal incluso”, advirtió.

Yépez dijo que en ese caso se ha actuado violando los derechos y normas, y que muestra de ello es que para hacer el desalojo hizo que utilizar los policías municipales, lo que debe llamar a reflexión de las autoridades del ayuntamiento y esperar la decisión del Tribunal Superior Administrativo porque si esa decisión es en contra del ayuntamiento todas las responsabilidades civiles y penales caerán sobre quien esté al frente de la entidad edilicia.

Yépez dijo que la decisión de la Alcaldía ha tenido efectos en los residentes y visitantes que tienen que dejar sus vehículos en las calles y que muchos han sido objeto de robo de algunos de sus pertenencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =